Portada » Blog » Chile. 4 días de huelga cumplen las y los trabajadores del Colegio Bautista de Concepción: La Fundación Educacional Evan F. Holmes no cede en nada pero exige todo

Las y los trabajadores del colegio Bautista de Concepción, ubicado en esa comuna de la región del Biobío, llevan cuatro días de huelga debido a la negativa sistemática de la fundación educacional a sus reivindicaciones, a pesar de que ya han recortado más de la mitad de su proyecto colectivo.

Los empleados demandan un reajuste salarial, bono de incentivo al retiro, la extensión de días administrativos y un bono de término de conflicto.

Durante esta semana, la primera de su huelga, el sindicato movilizado ha sostenido dos reuniones con representantes de la Fundación Educacional Evan F. Holmes, sin poder destrabar la negociación a causa de la intransigencia e indolencia de la entidad con los trabajadores.

El presidente del sindicato, Alejandro Manríquez, señaló que, “en un principio estábamos pidiendo un reajuste del 3,5% y lo bajamos a un reajuste real de 3% sobre el IPC. Además, le pedimos el cambio de fecha de entrega del reajuste. Ellos lo entregan en julio y le pedimos que entregaran el 50% en marzo y el otro 50% en julio, pero solo recibimos negativas”.

De todos modos, para el sindicato el reajuste no es el tema prioritario. De su petitorio, el punto que provoca mayor rechazo a la Fundación Educacional Evan F. Holmes es el correspondiente al bono de incentivo al retiro. Al respecto, Alejandro Manríquez explicó que, “Aquí hay un contexto particular. El colegio tiene 52 años de existencia y hay por lo menos una persona que tiene 52 años en el colegio, ella inició el colegio, fue su directora. Si bien, ha existido en otras oportunidades un bono al retiro en el colegio, ha fluctuado entre 4 y 6 millones de pesos, y la verdad, para una persona que lleva más de 40 años en el colegio es bastante lejano a ser satisfactorio”.

En ese sentido, las y los trabajadores han propuesto como alternativa el pago de 35 años máximo de servicio, multiplicándolo por $300.000, lo que da un total de 10 millones 500 mil pesos. Por el contrario, la fundación educacional les ofrece hacer acuerdos fuera del contrato colectivo para quienes llevan más años en el establecimiento, además de ponerle tope a la cantidad de años de servicios a solo 15 años.

Además de rebajar el piso mínimo de negociación, los trabajadores denunciaron que la Fundación Educacional Evan F. Holmes está condicionando la bonificación al número de estudiantes matriculados, exigiendo 440 alumnos inscritos, número que no se ha alcanzado desde hace 5 años.

El presidente del sindicato indicó que, “hemos reducido el petitorio de 27 a 10 puntos y hemos ido cediendo en sus características, pero se han mantenido en su postura. Eso los hace ver intransigentes, considerando que los sueldos de los trabajadores del colegio Bautista tienen una merma en consideración al sistema público del 40% en algunos casos”.

Las y los trabajadores anunciaron continuar con sus protestas a las afueras del establecimiento, de no encontrar una respuesta satisfactoria por parte de la Fundación Educacional Evan F. Holmes, acotando que cuentan con el respaldo de las y los apoderados quienes se unirán a sus movilizaciones.