Portada » Blog » Chile. Dueños de radio Bío Bío se asesoran con personal del Instituto Nacional de DDHH para ir contra los trabajadores: ¿Quién nos defenderá de nuestros defensores?

Los hermanos Mosciatti, dueños de Radio Bío-Bío, interpusieron un recurso de nulidad para evitar cumplir el fallo dictado por un tribunal que les obliga a leer en su noticiero central una sentencia en su contra por reemplazo de trabajadores en huelga. Para ello presentaron este lunes 28 de marzo en la Corte de Apelaciones un informe solicitado por la empresa a la abogada Tania Busch y al abogado Branislav Marelic, este último además consejero del INDH, aludiendo a que supuestamente la sentencia estaría violando la “libertad de expresión”.

El 14 de julio del año pasado, el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago emitió una sentencia (RUC 19-4-0233467-6) en contra de BÍO BÍO COMUNICACIONES S.A. y PRESTACIONES Y ASESORÍAS TRONGOL LIMITADA, ambas representadas legalmente por Mauro Mosciatti Olivieri, gerente general, por incurrir en “práctica desleal, al haber reemplazado ilegalmente a trabajadores en huelga por la cual solicita que la denuncia sea acogida en todas sus partes, con expresa condena en costas”.

Esto, debido a un reemplazo ilegal de trabajadores y trabajadoras durante una huelga de 2019 en el contexto de una negociación colectiva. El fallo, además de aplicar una multa de 100 UTM y el pago de las costas del juicio, establece que se deberá leer públicamente la sentencia en su medio de comunicación. En concreto se señala que, “la denunciada deberá dar lectura a la parte resolutiva de esta sentencia, en el programa ‘Radiograma’ de su emisora en la edición de las 9AM, durante tres días consecutivos, acompañando al tribunal dentro de quinto días de realizado, los registros de audio”.

Quince días más tarde, 29 de julio de 2021, la empresa de comunicaciones interpuso un recurso de nulidad Ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Fue en el contexto de esa acción judicial que el pasado lunes 28 de marzo presentaron un informe de derecho adjunto para que la corte “tenga presente” a la hora de tomar su resolución, el que fue solicitado por la empresa a la abogada Tania Busch Ventur y al abogado Branislav Marelic Rokov, este último además consejero del INDH, aludiendo a que la sentencia estaría violando presuntamente la “libertad de expresión” al “imponerle” la lectura de un fallo judicial.

Frente a lo anterior, el sindicato de Radio Bío-Bío señaló a través de su cuenta en Twitter: “Qué curioso el destino. Los hermanos Mosciatti, que siempre han criticado el trabajo del INDH, terminaron recurriendo a uno de sus consejeros para intentar revocar el fallo que los obliga a leer, en Radiograma, la sentencia contra de Radio Bío-Bío por reemplazo de trabajadores en huelga”, agregando luego en un hilo que, “Otro capricho es que Radio Bío Bío apele a una supuesta vulneración del derecho a la libertad de expresión, cuando no tuvo problemas en vulnerar los derechos de las y los huelguistas. Bueno, si Nibaldo M. defiende el ‘derecho’ de Carabineros a reprimir, quizá por ahí se entiende”.

Por su parte, el presidente del sindicato, Nayaran Vila, indicó que, “defrauda mucho que un consejero del INDH, un abogado con trayectoria en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, colabore con una empresa que vulneró los derechos de las y los trabajadores que estuvieron en huelga en 2019. Hablamos del derecho a la huelga, que fue infringido por la empresa, al reemplazar a trabajadores y trabajadoras, lo que fue constatado por la Dirección del Trabajo y ratificado por los tribunales laborales”.

“Sin ir al argumento de fondo, que es abiertamente falaz, resulta contradictorio que la radio denuncie una supuesta vulneración de su derecho a la libertad de expresión, cuando la empresa se caracteriza por vulnerar los derechos de sus trabajadores, despidiendo y acosando laboralmente a mujeres embarazadas, incentivando la negociación por cuenta propia y que la gente se salga del sindicato y despidiendo a trabajadores y trabajadoras, para atemorizar al resto, sólo por nombrar algunas situaciones”, agregó el dirigente, quien concluyó enfáticamente que, “Si Radio Bío-Bío hubiese puesto el mismo empeño que ha colocado en incumplir el fallo en la negociación colectiva y en evitar la huelga, sin duda el resultado de ese proceso habría sido muy distinto”.

Cabe precisar además que como las empresas condenadas por vulneración de derechos laborales no pueden realizar contratos con el Estado por un tiempo (publicidad, subsidios, fondos concursables), Radio Bío-Bío presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) el pasado 1 de octubre, instancia que acogió la solicitud y declaró el 11 de enero de 2022 inconstitucional esta prohibición.

Con información de RRSS y Resumen.cl