Portada » Blog » Chile. Las y los trabajadores de Walmart denuncian a la multinacional supermercadistas por ofensiva antisindical que empobrece las condiciones laborales

El Frente Sindical Walmart emitió una declaración pública donde afirma que la compañía multinacional y una de las más poderosas del planeta, “ha resuelto arremeter de manera decisiva contra las organizaciones sindicales y los derechos de los trabajadores, precarizando más aún sus condiciones laborales”.

La multigremial señaló que la empresa, además de “eliminar trabajadores con cargo de cajeros, y ahorrarse miles de millones de pesos en pago de comisiones y asignaciones de caja (los cuales son remplazados con trabajadores tercerizados con contratos por días o semanas), y de convertirlos en Operadores de Tienda, pese a que sólo en 2021 la Dirección del Trabajo cursó multas por más de 1500 UTM, se suma ahora la de eliminar de los instrumentos colectivos todos los “bonos fijos”, remuneraciones de $ 21 mil pesos promedio adicionales al sueldo base, que han impedido (hasta ahora) que los incrementos de sueldo base sean absorbidos por las alzas del sueldo mínimo, para que estén por sobre este”.

Asimismo, añadieron que la ofensiva patronal contra los trabajadores, “está acompañada de demandas de desafuero contra la Presidenta de la Federación Autónoma (FSA), todas rechazadas o cerradas por avenimiento, y ahora tramita otra contra el Presidente del SIL, misma organización que demandó a la empresa, acusando “engaño” en la implementación del contrato Operador de Tienda”.

El Frente Sindical Walmart denunció que la firma “está destruyendo 10 años de relaciones laborales, imponiendo decisiones que privilegian la operación por sobre los intereses de las personas, primando entre sus actuales gerentes el marcado carácter antisindical de esta supermercadista norteamericana”.