Portada » Blog » Chile. Las y los trabajadores del Hospital Las Higueras de Talcahuano se movilizan por falta de personal y eventual privatización del servicio: Los empleados de alimentación deben llevar hasta los cubiertos para los pacientes

Desde el miércoles 23 de marzo hasta la mañana de este viernes 25 de marzo se realizó la paralización de los auxiliares sanitarios del Hospital Las Higueras de Talcahuano originada por la falta de personal en todos los servicios, cuestión que ha redundado en el incremento de las horas de trabajo para la nmisma cantidad de empleados y empleadas.

Las y los trabajadores de la Salud denunciaron que la dirección del hospital está doblando turnos, que no hay días de descanso, además de hacer amenazas a la hora de las calificaciones laborales. La verdad, es que el centro de salud escasea de trabajadores en los distintos servicios, tanto en medicina, cirugía, lavandería, central de alimentación, etc.

Frente a la movilización, la dirección del recinto asistencial entregó propuestas que fueron rechazadas por la asamblea de trabajadores y trabajadoras. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en el hospital, Octavio Navarro Díaz, señaló que, “al terminar la primera jornada de movilización, nos hicieron llegar una propuesta de trabajo en donde reconocen la falta de personal y las definiciones poco claras de lo que corresponde a los auxiliares. Nos presentaron una propuesta que incluye la revisión y redistribución de tareas del personal auxiliar y la encomendación de nuevas funciones a las empresas externas”.

Navarro relató que la propuesta de la dirección hospitalaria fue discutida democrática y directamente por la asamblea el 24 de marzo, y rechazada por unanimidad a causa de que en ningún momento se habla de contratar más personal, punto central de la sobrecarga de trabajo, sino que plantea la licitación a empresas externas para el apoyo a los trabajadores y trabajadoras, lo que fue calificado como una avance en la privatización del servicio.

“En la tarde, la misma asamblea determinó una fecha tentativa del 18 de abril para convocar a un paro de actividades de todos los estamentos del hospital, tanto técnicos, paramédicos, auxiliares y administrativos para incorporar nuevos cargos y la contratación de personal que está en déficit en el Hospital Las Higueras”, informó el dirigente gremial.

Las y los trabajadores movilizados consideran que la propuesta de la dirección fue sólo una excusa para la entrada de empresas privadas.

La situación de necesidad es tan dramática, que desde el área de alimentación, por ejemplo, los y las auxiliares deben llevar ellos mismos cubiertos para poder suministrar alimentación a las y los pacientes del centro médico.