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Chile. Casi un 70 % de las mujeres no está de acuerdo en cómo las muestran en la TV: La caja idiota intensifica el machismo

La Encuesta Mujeres y Televisión Abierta, efectuada por el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, reveló una percepción negativa y más crítica de las mujeres sobre su propia presencia en la TV.

Esto se manifiesta básicamente en los noticiarios, el momento más televisado por la ciudadanía. Aquí solo un 21% se ve identificada, por ejemplo, en temas relacionados con política. Un 1,4% en deportes y 3% en economía, respecto de otras áreas.

De acuerdo a la consulta del Consejo Nacional de Televisión (2022), el 85% de las mujeres estima que los temas de mujeres aparecen limitados a espectáculos y un 84% opina lo mismo respecto de la temática de moda. Sobre la cultura, hay un aumento de un 45% de representación en comparación a la encuesta del 2021. 

La jefa del CNTV, Carolina Cuevas, señaló que, “La disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros”.

Asimismo, un 68% percibe, en relación a otros ámbitos, que su participación está concentrada en las teleseries chilenas y los matinales. El 70% de las mujeres expresó que su presencia en programas de conversación política es baja y 57% lo nota en programas misceláneos.

Igualmente, gran parte de las denuncias al CNTV han tenido relación con cuestiones de género, causado, entre otros factores, por el alza del movimiento feminista en los últimos años. Así también, un 72% de las encuestadas dijo que en su mayoría se habla de mujeres en los roles de víctima, temas de femicidios, denuncias, etc.

En la misma línea, un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica se extiende sobre la importancia de tener referentes y derribar los roles históricamente asignados por sexo.

“Los estereotipos son sumamente relevantes, ya que guían las expectativas y afectan las creencias de las personas. Además, pueden generar discriminación hacia aquellos grupos sociales que tienen un estereotipo negativo. En el caso de los estereotipos de género, estos limitan las posibilidades de desarrollo de hombres y mujeres, y merman, a veces de forma imperceptible, su libertad para elegir”, aseguró el estudio.

Esto es, se sigue mostrando a hombres en las ciencias, las matemáticas, la economía y la dirección de empresas, mientras tanto, a las mujeres se le sitúa en áreas de la salud, dirección de emprendimientos pequeños y activismo político, social o ambiental.

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