Portada » Blog » Chile. Casi el 90 % de las exportaciones a los países con los que hay Tratados de Libre Comercio son bienes comunes naturales: El país sigue dependiendo del extractivismo de materia prima

El más reciente estudio de la Fundación SOL, “Chile: 30 años de Tratados de Libre Comercio”, desarrollado en conjunto con Chile Mejor sin TLC, busca comprender desde una mirada a mediano plazo, características de cuáles son los impactos de los Tratados de Libre Comercio en la economía nacional, y observa cómo estos Tratados son parte de una estructura que refuerza las relaciones de dependencia en el mercado, especialmente de los países que son primarios exportadores.

Chile es el país en el mundo que tiene más Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados y vigentes. Actualmente, mantiene 19 Tratados o Acuerdos de Libre Comercio (TLC o ALC) vigentes; 4 Acuerdos de Asociación Económica (AAE); 5 Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y un Acuerdo de Alcance Parcial (India); totalizando 29 acuerdos, que implican grados variables de rebaja en las tarifas arancelarias y otras definiciones sustantivas.

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) al año 2020, el 94% de las exportaciones estuvo destinada a países con los cuales se ha firmado algún tipo de tratado (TLC o ALC, AAE, ACE, AAP). El 51% de estas tuvo como destino China, lo cual equivale a US$25.646 millones. Le siguen Estados Unidos con un 14% y Japón con un 9%.

“A la luz de las cifras señaladas podríamos concluir que los Tratados de Libre Comercio son exitosos pues nos permiten exportar productos hacia las grandes economías mundiales, pero lo importante es observar primero, cuáles son los productos que estamos exportando (o a cuál sector de la economía pertenecen), y segundo, cómo está impactando este flujo en el crecimiento del país, además de otras consideraciones”, explica Andrea Sato, investigadora de la Fundación SOL y coautora del estudio.

De acuerdo con la investigación, el 87% de las exportaciones del país hacia países con los cuales se ha firmado algún Tratado, se concentra en la extracción de bienes comunes naturales, “lo que significa que la matriz productiva prácticamente no se ha modificado y que estos Tratados no han representado ni su modernización ni menos su reestructuración”, apunta Sato.

Impactos en la agricultura

La tipología de las exportaciones que se observan a la luz de los múltiples Tratados suscritos por Chile han tenido fuerte impacto en la agricultura. Por ejemplo, la progresiva disminución del autoabastecimiento de productos alimenticios básicos, como el cereal, el maíz o las legumbres, pone en riesgo el derecho a la alimentación, al someter su disponibilidad (seguridad alimentaria) a una elevada inestabilidad sobre la cual el país no tiene mayor control (soberanía alimentaria).

Sáez, señala que “la superficie estimada anual total de cultivos -incluyendo cereales, leguminosas y tubérculos y cultivos industriales- ha mantenido una tendencia a la baja, con 743 mil hectáreas sembradas en 2013, y terminando en 602 mil hectáreas en 2021. La variación anual promedio de la superficie sembrada de cultivos correspondió a -2,5 %”.

En esta tendencia destaca la producción de cereales y su contrapartida en la importación desde los mercados internacionales. Francisca Barriga, investigadora de Fundación SOL, señala “La producción de cereales mantiene una tendencia a la baja que se acentúa desde el año 2018. A partir de ese momento, las importaciones de cereales y maíz prácticamente igualaron la producción nacional, y desde 2019 a 2021 las importaciones han sido mayores, viéndose comprometidas tanto la soberanía como seguridad alimentaria en el país”.

Además, en la actualidad en Chile, se registran más de 400 principios activos de plaguicidas que están incluidos dentro del grupo de plaguicidas certificados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), de los cuales 102 son altamente peligrosos según los sistemas de clasificación de la Unión Europea, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA), y la Agencia de Protección Ambiental, EPA, de Estados Unidos.

(1) Chancel, Piketty, Saez y Zucman, 2021.

Estudio completo: