Portada » Chile. Mientras los salarios reales caen, se dispara el precio de los productos esenciales para la vida: ¿De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena?

La Fundación SOL dio a conocer una infografía que expresa el alarmante incremento del costo de la vida en algunas mercancías en los últimos 12 meses.  Todos los productos testeados son esenciales para la inmensa mayoría de los hogares del país.

Mientras que, según el INE, a febrero de 2022, durante los últimos 12 meses la inflación aumentó 7,8%, y el salario real cayó un 0,6%, algunos de los productos vitales para los hogares han subido más de 10% en los últimos 12 meses. Destaca en el ámbito de los combustibles la parafina con 61,4%, el petroleo Diesel con 53%, el gas licuado 14,1% y la gasolina un 31,3%. En el mismo ámbito el transporte inter-urbano ha tenido una alza del 61%.

Por otro lado, los productos alimenticios han tenido aumentos notables, como la carne de vacuno que se ha incrementado un 23,3%, el aceite vegetal un 22,7%, el azúcar un 16%, la carne de pollo un 14,2%, los pescados un 14,3%, las pastas un 13,7%, el pan un 13%, y los tomates un 16%.

A la lista elaborada por la Fundación Sol se agrega el agua potable con un 13,6%, materiales de reparación de la vivienda con un 16,9%, entre otros.

La inestabilidad política, sanitaria y económica a nivel mundial y nacional mantienen la incertidumbre en torno a nuevos aumentos de precios para los productos esenciales. De no existir regulaciones de precios, cambios estructurales y apoyos para la población, el aumento de la pobreza y la precarización para millones de familias puede aumentar de manera explosiva.