Portada » Blog » Chile. Trabajadores peonetas de empresa contratista Dos Sur que labora para CCU paralizan actividades para mejorar sus salarios

Trabajadores peonetas de la empresa contratista Dos Sur de la CCU, situada en la Ruta 5 Sur, sector “El Tabaco”, en Talca, comenzaron este 9 de marzo una huelga indefinida por mejoras salariales.

Los trabajadores ayudantes denunciaron que por laborar auxiliando a los conductores de camiones, obtienen un bajo salario, pese a las varias horas de jornada laboral que realizan a diario.

Los trabajadores contratistas de la CCU que opera en Talca, demandan una remuneración mínima equivalente a 650 mil pesos. Sus tareas cotidianas tienen un comienzo, pero no un término definido de la jornada, la cual suele ser en exceso abusiva, medida en horas laborales.

Hasta ahora, la huelga consiste en no salir a efectuar su trabajo de auxiliares de los conductores de camiones repartidores de productos de la CCU hasta conseguir una solución a sus reivindicaciones.

El medio local Prensa en Línea Maule, consultó a uno de los trabajadores respecto del conflicto laboral, el cual indicó que, “a la gente de otras empresas que hace el mismo trabajo que nosotros se les paga un 30% a un 35% más por la misma labor nuestra. Ello es injusto. Por eso presentamos una propuesta a la firma el pasado lunes 7 de marzo. Hoy nos respondieron que podría haber un reajuste salarial, pero recién para el mes de julio. Y, la verdad, esa promesa queda al arbitrio de la empresa. La consideramos un “calmante” no más, así es que resolvimos hacer el paro de actividades”, y agregó que, “además de los accidentes y riesgos que corremos habitualmente, nosotros sólo contamos con un sueldo mínimo y lo demás la empresa lo cubre con bonos. Y eso no nos sirve”.

El ayudante de camionero dijo que en la actualidad carecen de un sindicato, y que, “hace un tiempo se trató de formar uno debido a las desigualdades que sufrimos, pero la compañía contratista despidió a quienes lo estaban creando”, y agregó que, “tampoco tenemos vacaciones y si, por enfermedad, faltamos un día, corremos el riesgo de que nos echen”.

-¿Y hasta cuándo es la movilización?

Hasta que la empresa nos dé una respuesta satisfactoria.