Portada » Blog » Chile. Crisis pandémica: Las y los trabajadores del Hospital de Ancud carecen de recursos para tratar a los pacientes Covid; los gobiernos nacional y local dicen que no hay plata y el personal es objeto de agresiones por los usuarios

La multrigremial de trabajadoras y trabajadores de la Salud, ante el recrudecimiento del Covid-19 en la Isla de Chiloé, y en particular en el Hospital de Ancud, emitió una declaración pública a sus usuarios donde informaron que cuentan con 72 camas, las cuales están siendo ocupadas para pacientes indiderenciadamente, “o sea, los pacientes de cada especialidad pueden estar en cualquiera de los servicios, se designan por disponibilidad  y por posibilidad de aislamiento para casos Covid.  De hecho, en el servicio de pediatría hay pacientes adultos y pedríatricos en salas contiguas, situación completamente irregular, inadecuada y riesgosa para la integridad de los menores”.

Además denunciaron que, “No se cuenta con equipamiento apto para pacientes de mayor complejidad. No hay ventiladores mecánicos ni equipos de monitorización invasiva que pueden ocuparse para casos los casos más graves”. Los funcionarios sanitarios calificaron de  “actitud irrespetuoso” de las autoridades del sistema de salud, toda vez que los profesionales saben perfectamente los procedimientos para tratar los casos de Covid. El problema, como lo han reiterado incesantemente, es que no cuentan con los recursos tecnológicos para implementar los tratamientos médicos.

Asimismo, y debido a la sobrecarga de trabajo de los profesionales en otras dependencias sanitarias fuera del hospital, ante la imposibilidad de tratar adecuadamente a los pacientes graves que sufren Covid y otras dolencias, es preciso recurrir a la plataforma de Gestión Centralizada de Camas. Si no existe cupo en el hospital de Castro, entonces, varias horas después, se testea la red hospitalaria sur. Si tampoco hay cupos, se busca en otros hospitales del país. Mientras tanto, los pacientes varados en el hospital de Ancud padecen un agravamiento creciente, al punto de que ya no pueden ser trasladados a ningún lugar.

Los trabajadores señalaron que están sobrepasados y extremedamente agobiados cuando el ministro de Salud dice por los medios masivos de comunicación que existen camas y no las hay, y las autoridades simplemente, ante las solicitud de ayuda, encogen los hombros y lanzan su “no hay recursos”.

Lo anterior, sumado a la falta de cuidados profilácticos de la población frente a la pandemia, cuando se está en presencia de casi 200 fallecimientos diarios, lleva a la irritación de los pacientes y sus familiares quienes agreden al personal, toda vez que los funcionarios hacen todo lo que pueden para satisfacer una demanda creciente, pero sin contar con los medios para ello.

La crítica situación se intensifica porque los propios funcionarios hospitalarios se contagian de Covid, mientras sus compañeros no paran de trabajar en permanente alerta de Covid.

Los funcionarios expresaron que, “así estamos trabajando. Las consecuencias en salud física y mental aún no las dimensionamos”.