Portada » Blog » Chile. Ante alarmantes cifras de fallecimientos por Covid, los 30 mil contagios diarios y el aumento de las hospitalizaciones en UCI, las y los trabajadores de la Salud piden: “Cuídense, por favor”

Chile. Ante alarmantes cifras de fallecimientos por Covid, los 30 mil contagios diarios y el aumento de las hospitalizaciones en UCI, las y los trabajadores de la Salud piden: “Cuídense, por favor”

El informe del Ministerio de Salud sobre el COVID-19 en Chile, de este domingo 20 de febrero, volvió a golpear con una alta cifra de decesos, informando 151 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Además, el país sigue sobre los 30.000 contagios diarios y los hospitalizados en UCI superaron las 1.000 personas.

De acuerdo a los datos oficiales del DEIS, esta jornada se informaron 151 fallecidos, en una cifra que se ha elevado bastante en los últimos días, respecto a semanas anteriores. Con esto, el total de muertes en el país, con contagio confirmado, se elevó a 41.347 en el país.

Sobre los contagios diarios, el Minsal informó 30.398 nuevos, dejando el total de casos activos en 129.581 personas que pueden contagiar actualmente la enfermedad. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 26,29% y en la Región Metropolitana es de 19,72%.

Por su parte, angustiados y agotados se encuentran los trabajadores de la salud, que han tenido que trabajar sin descanso hace ya más de dos años, enfrentando la pandemia. Hicieron un llamado a las autoridades a darles la posibilidad de cuidarse y tomar refuerzos, porque trabajan inclusive con síntomas de Covid. También pidieron a la ciudadanía cuidarse para no colapsar la red asistencial.

Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud de la Región de Valparaíso, Fenats-Valparaíso, solicitaron con urgencia mayor flexibilidad y nuevas estrategias de parte de las autoridades frente al aumento de casos y la falta de recursos materiales y de personal humano.
 
Expresó que los trabajadores de la salud también son seres humanos y deben poder hacer cuarentenas con tranquilidad. “Deben entender que hay que incorporar dotación para hacer reemplazos, no sólo de los casos con licencia médica, si no también de aquellos que tienen derecho a tomar sus feriados legales. El problema de la salud mental de los trabajadores ya no da para más; los niveles de agotamiento y estrés son un gran riesgo”, manifestó.
 
Hicieron un llamado, también, a la comunidad, “a respetar y valorar la labor de los trabajadores de la salud, porque los recursos son pocos y hacemos todo lo posible. Ayúdennos a no colapsar el sistema. Cuídense, por favor”, pidieron.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *