Portada » Blog » Chile / Pandemia. Suspenden vacaciones y feriados legales a las y los trabajadores de la Salud: A veces deben laborar incluso con síntomas del Covid

Hacen un sentido llamado a las autoridades y a la ciudadanía.

Angustiados y agotados se encuentran los trabajadores de la salud, que han tenido que trabajar sin descanso hace ya más de dos años, enfrentando la pandemia. Hicieron un llamado a las autoridades a darles la posibilidad de cuidarse y tomar refuerzos, porque trabajan inclusive con síntomas de Covid. También pidieron a la ciudadanía cuidarse para no colapsar la red asistencial.

Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud de la Región de Valparaíso, Fenats-Valparaíso, solicitaron con urgencia mayor flexibilidad y nuevas estrategias de parte de las autoridades frente al aumento de casos y la falta de recursos materiales y de personal humano.

“Hoy tenemos 3617 nuevos casos que atender en Valparaíso. Muchos funcionarios están contagiados y con síntomas porque no han podido hacer su cuarentena como corresponde y no tienen acceso a un test PCR, únicamente a un test de antígenos, que no es determinante. Tenemos tanta demanda laboral que a los casos estrechos no se les permite aislarse en sus casas, como corresponde, para evitar más contagios. Somos muy críticos frente a la decisión tomada en algunos hospitales que han restringido las vacaciones del personal de salud. Con el Hospital Claudio Vicuña ya fue posible llegar a una solución, pero actualmente hay 132 trabajadores contagiados y urgen los refuerzos. En el Hospital Van Buren ocurrió lo mismo”, explicó Luz María Viveros, presidenta de la Federación.

Solicitaron que los Servicios de Salud de Valparaíso, Viña del Mar y Aconcagua flexibilicen los criterios para que los funcionarios que estén con síntomas o hayan tenido un contacto estrecho -una alerta sanitaria-, puedan resguardarse en sus casas, como todo paciente. Abogaron por razones de seguridad y criterios humanitarios: “nuevas estrategias graduales para quienes han tenido que mantenerse de pie durante toda la crisis sanitaria”, dijo Viveros.

Daniel Bartch, secretario general de la Federación Fenats Región Valparaíso, destacó la aplicación del plan de vacunas, incluída la cuarta dosis, sin embargo, explicó que aquello no es suficiente. “El gobierno ha sido incapaz de dar soluciones prácticas y han relajado las medidas que funcionaron en 2020 y 2021. El teletrabajo resulta fundamental en casos de alerta Covid o casos sospechosos, porque si un funcionario sigue en su puesto de trabajo pone en riesgo no solo su salud, sino también la de su familia y de la ciudadanía. El test de antígenos no es suficiente, también debe tomarse un PCR”, indicó.

Expresó que los trabajadores de la salud también son seres humanos y deben poder hacer cuarentenas con tranquilidad. “Deben entender que hay que incorporar dotación para hacer reemplazos, no sólo de los casos con licencia médica, si no también de aquellos que tienen derecho a tomar sus feriados legales. El problema de la salud mental de los trabajadores ya no da para más; los niveles de agotamiento y estrés son un gran riesgo”, manifestó.

Los dirigentes enfatizaron que tanto el actual gobierno, como el que viene, deben hacerse responsables de estos temas. Hoy no hay refuerzos humanos para apoyar el trabajo de los desgastados equipos médicos; las medidas preventivas se han relajado; no existe información clara a la comunidad sobre el riesgo al que se exponen y los comités de prevención no funcionan.

Hicieron un llamado, también, a la comunidad, “a respetar y valorar la labor de los trabajadores de la salud, porque los recursos son pocos y hacemos todo lo posible. Ayúdennos a no colapsar el sistema. Cuídense, por favor”, pidieron.

Fuente: Fenats Región Valparaíso