Portada » Blog » Chile. Trabajadores asesinados por pedir media hora de colación. A 116 años de la matanza obrera de Plaza Colón de Antofagasta: La memoria ardiente

El 6 de febrero de 1906, innumerables obreros (entre los cuales hubo algunas mujeres) fueron ejecutados en un tiroteo perpetrado en el centro de Antofagasta. ¿Los ejecutores? La guardia civil (civiles armados por empresarios particulares) y personal de la marina de Chile de ese entonces.

Contexto

El inicio del siglo XX fue especialmente álgido para el norte de Chile. Tras la Guerra del Pacífico, surgieron cientos de salitreras las cuales demandaron gran mano de obra, por lo cual migraron a la zona cientos de familias sureñas en busca de un mejor porvenir.

En ese contexto, la empresa Ferrocarril Antofagasta-Bolivia demandó gran cantidad de obreros para extender rieles que conectaran las salitreras con el puerto (punto de exportación) y el contingente que logró agrupar no fue menor. Pero las condiciones laborales eran bastante precarias. En 1906 los obreros de dicha empresa demandaron media hora más en su horario de colación, el cual era de una hora. Es decir, demandaban media hora.

Según el extinto historiador y exalcalde de Antofagasta, Floreal Recabarren (quien relató los hechos para una edición de La Estrella de Antofagasta en febrero del 2016), muchos obreros iban a sus hogares a comer, por lo que entre el tiempo en ir a sus casas y después regresar, solo les restaban unos 20 minutos o menos para almorzar.

Se inician las negociaciones

Hecha la petición a la empresa del Ferrocarril, comenzó el tira y afloja entre trabajadores y administradores, en ese entonces ingleses. En palabras de Recabarren, las exigencias hicieron eco en el resto de las mancomunales obreras de la ciudad (desde 1900 que los trabajadores venían sindicalizándose), por lo cual varios gremios adhirieron a la petición de los obreros del ferrocarril y la huelga se hizo general.

“Aunque se hacen los intentos de ambas partes (empresa/trabajadores) la huelga se hace general. Esto culmina en una paralización que comienza a fines de enero de 1906 en donde adhieren también los portuarios y ya la agitación es total”, aseguró Recabarren.

Los empresarios, temiendo que las turbas enardecidas avasallasen contra el comercio y la empresa misma, pidieron al intendente Daniel Santaelices, armar a un grupo de ciudadanos al que llamaron “guardias blancas”, es decir, civiles armados.

La matanza

El 6 de febrero, los dirigentes obreros citaron a un mitin en la Plaza Colón, a las 14:00 horas. Los acontecimientos desembocaron en distintos disturbios y ataques contra algunos locales comerciales. Según el diario El Comercio, “En la mañana un grupo de huelguistas apedreó y después destrozó una máquina del ferrocarril sin que las fuerzas supiesen contenerlos. Más tarde como a las 2 PM, otro grupo de gente anónima que nunca falta en estos casos, asaltó una carreta cargada de cajones de cerveza y que pasaba por la calle Prat entre las de San Martín y Latorre”. Así las cosas y sin antecedentes precisos de los hechos (El Mercurio de Antofagasta recién se fundó en diciembre de ese año), a eso de las 18:30 un miembro de las guardias blancas hizo un tiro al aire. Muchos de los obreros temiendo un tiroteo masivo corrieron en dirección hacia el puerto, bajando por calle Sucre (al costado norte de Plaza Colón).

En el puerto, un piquete de marinos del buque Cochrane, que habían llegado al puerto en medio de las negociaciones, temiendo un ataque de los trabajadores, dispararon a matar contra los obreros. Muchos cayeron en el acto y otros tantos murieron al ser pisoteados por quienes corrían despavoridos. Algunos trataron de resistir, lo que suscitó otra ráfaga de tiros. La sangre corrió como riachuelo desde la pendiente de calle Sucre para desembocar en el mar.

Desenlace

Hasta hoy las cifras no son exactas. Wikipedia cita entre 48 a 300 muertos. En el cementerio de Antofagasta reposan tres de estos caídos que fueron identificados. Juan Rodríguez, Jorge Fletcher y Ricardo Rodgers, este último de 21 años de edad.

Pero la tragedia no bastó. Poco más de un año después se ejecutó la matanza de Santa María de Iquique (diciembre de 1907) y en 1921, la matanza de la oficina salitrera de San Gregorio.

La memoria incesante

Este domingo 6 de febrero de 2022, al mediodía en la Plaza Colón de Antofagasta se realizará una nueva conmemoración a los obreros ferroviarios asesinados en la matanza ocurrida en la misma plaza el 6 de febrero de 1906.

La Jornada de Teatro Callejero por los Caídos contará con la exhibición de las compañías de teatro Club de Lectura y Ludo Teatro, además de la participación de la destacada poeta Nelly Lemus y el actor Raúl Rocco.

“Resguardándonos con el uso correcto de mascarilla, la distancia física y la utilización de alcohol gel, este año como ya es tradicional volvemos a conmemorar este hecho que sigue siendo desconocido por muchos, y que con las artes escénicas hemos buscado visibilizar a partir de las importantes investigaciones que han realizado diversos historiadores locales”, explicó Claudia Moreno Pastenes, directora del Ciclo de Teatro y Memoria “Matanza en tu Plaza”.

La actividades son autogestionadas y apoyadas por la Federación Nacional Ferroviaria, el Sindicato del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, Sindicato Spence, la Unión Portuaria de Antofagasta, la Central Única de Trabajadores Antofagasta y la Confederación de Trabajadores de la Industria y la Metalurgia Zona Norte.

Además cuentan con el patrocinio de la Biblioteca Regional, el Museo Regional, la agrupación Isaac Arce, Antofapatrimonial, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile y la Agrupación Pedro de la Barra.

El ciclo se ha mantenido durante varios años a pesar de la adversidad de los contextos pandémicos.