Portada » Blog » Chile. Los trabajadores de ventas de la compañía pisquera de la CCU conquistaron una serie de beneficios, justo antes de votar la huelga: El factor Unidad

Luego de más de tres semanas de tratativas entre los trabajadores de la Compañía Pisquera de Chile, perteneciente al holding CCU, y los representantes de la empresa, las partes arribaron a un acuerdo que coronó la negociación colectiva 2022, justo un día antes de que los empleados votaran la huelga.

El Sindicato, dirigido por Guillermo Ramírez, Carlos Hernández y Cristian Pando, y que durante la negociación contó con la asesoría directa de los representantes de la Federación de Trabajadores de la CCU, Rodrigo Oyarzún, Luis Mundaca y Enrique Lizana, calificó el proceso como “un muy buen acuerdo que logró cumplir con las expectativas de los trabajadores. Sentimos que sí, en efecto, fuimos escuchados y se logró una justa retribución al compromiso y el trabajo de la fuerza de ventas de la firma”.

Asimismo, los dirigentes sindicales explicaron que, “los principales incrementos, por no decir la totalidad, se dieron en los ítems fijos, esos que llegan directo al bolsillo de cada trabajador, lo que nos permite tener un salario seguro y decente a fin de mes, independientemente de las metas comerciales o vaivenes del mercado”.

-¿Cuáles son los principales logros de la negociación para los trabajadores?

“Nuestro Contrato cuenta hoy con 34 cláusulas, de las cuales el 70% fueron mejoradas. Destacamos el incremento de un 8% sobre el IPC de los sueldos base para este año, y de un 2% para el próximo año.

A ello, agregamos el ítem desayuno a la colación, que no lo teníamos y que corresponde a un valor diario que se nota significativamente a fin de mes.

En los costos del traslado propio de nuestro trabajo, mejoramos las cifras de reembolso de combustible y mantención de nuestros vehículos. Se trata de un tema muy sensible, ya que hay vendedores que deben recorren grandes distancias para atender a sus clientes y el precio del combustible aumenta permanentemente.

Asimismo, conseguimos elevar en un 4% del sueldo base el aporte que hace la compañía al Fondo de Retiro de los Trabajadores, que consiste en un ahorro acumulado para cuando salgamos por cualquier causa de la CCU. Como conocemos muy bien lo pésimo que es el sistema de pensiones nacional (AFP), hace 6 años creamos este Fondo que es dirigido y administrado por los propios trabajadores.

También conseguimos una retribución económica a los faltantes, que son aquellos productos que nosotros vendemos, pero que la empresa, por diversos motivos, no es capaz de entregar al cliente. El problema de los faltantes se ha incrementado debido a la alta demanda que han tenido nuestros productos en los últimos años.

Igualmente, conquistamos incrementos en los bonos de vacaciones, aguinaldos, becas escolares, entre otros. Y en especial, obtuvimos un bono de reconocimiento al trabajo bien realizado de $400.000 líquidos.”

La organización laboral indicó que la suma de las demandas del proyecto de contrato que presentaron era equivalente a un 20% de aumento en el total de las remuneraciones, y que, de acuerdo a sus cálculos y dependiendo de la ruta que tiene cada uno de los trabajadores, finalmente “fue entre un 14% y 18%”.

“Consideramos que los montos logrados son bastante buenos y que los conquistamos sólo gracias a la unidad y compromiso de las compañeras y compañeros del Sindicato, a la buena comunicación que hemos alcanzamos entre la patronal y el Sindicato, y a la asesoría y acompañamiento que siempre nos brinda nuestra Federación CCU”, manifestaron los dirigentes sindicales.