Portada » Blog » Chile. En huelga nacional las y los trabajadores de las corporaciones de asistencia judicial por despidos que perjudican la asesoría legal de la población más pobre

Este miércoles 26 de enero, y mediante una asamblea que reunió a las y los dirigentes de la Federación Nacional del Acceso a la Justicia, integrada x Asociaciones de Funcionarios de 4 Corporaciones de Asistencia Judicial (Fenadaj), de Arica a Magallanes, las y los trabajadores decidieron paralizar sus funciones a nivel nacional durante este viernes 28 de enero, exigiendo la reincorporación de una decena de funcionarios y funcionarias despedidas desde la Corporación de Asistencia Judicial Biobío (CAJ Biobío).

Las y los trabajadores de la CAJ Biobío se encuentran en paro desde el pasado 9 de enero, cuando se enteraron, sin previa notificación, de los despidos que terminaron por afectar a diez trabajadores y trabajadoras, perjudicando así a las familias y personas más pobres y su acceso a asesorías jurídicas.

Sobre la paralización nacional de este jueves y viernes, Marcelo Inostroza, presidente de la Fenadaj, señaló que la movilización, “representa el sentir de todos los trabajadores de las cuatro corporaciones”, y agregó que, “se decidió el apoyo irrestricto a la movilización en todo el país, desde Arica a Magallanes”.

El dirigente informó que la intransigencia del director de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras, ha replicado la lógica del régimen Piñera, esto es, “tiene cero empatía con el mundo de los trabajadores, no entiende lo que es el trabajo colaborativo y demuestra hasta el último día el talante con que todo este Gobierno trató a los trabajadores de este país”.

La movilización nacional de las y los trabajadores de las corporaciones de asistencia judicial cuenta también con el apoyo del Colegio de Abogados de Chile en la región del Biobío. A través de un comunicado comprometieron su apoyo a la paralización, enfatizando que, “nos preocupa los efectos que la medida adoptada (despidos) pueda tener en la prestación de los servicios de asesoría y representación jurídica de las personas de escasos recursos”.

Este viernes, las y los trabajadores organizados en la Federación Nacional de Asistencia Judicial (Fenadaj) determinarán si su paralización se extiende o no la próxima semana. Lo que sí dejaron en claro es que las movilizaciones se mantendrán hasta marzo.