Portada » Blog » Chile. Documentación desconocida del fundador de la CUT, el legendario Clotario Blest, es entregada al Archivo Nacional para conocimiento de toda la comunidad

En una ceremonia realizada en el Salón Los Conservadores, resguardando las medidas sanitarias, el Archivo Nacional de Chile recepcionó la donación de importantes documentos pertenecientes al histórico dirigente sindical Clotario Blest Riffo, cuidados por su amigo y secretario, el historiador Óscar Ortiz.

La documentación abarca desde las décadas de 1950 y 1960, y contempla la correspondencia recibida y despachada por Clotario, invitaciones de sindicatos y asociaciones gremiales, telegramas, informes y reportes del mundo laboral, entre otros documentos producidos y recepcionados como presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT).

El conjunto documental, también reúne información de la década de 1970 sobre sus luchas por la dignidad de quienes se oponían a los atropellos a los derechos humanos cometidos por la dictadura cívico militar, a través del Comité de Defensa de Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS).

“Los archivos son el corazón de una comunidad, y este archivo es el corazón del mundo sindical”, expreso Óscar Ortiz. En su intervención relató que, en 1970, cuando solo tenía 15 años entabló una gran relación de amistad con él, y lo vio siempre cuidar personalmente sus documentos, y que después de 1973 circulaban con ellos de un lugar a otro, hasta que se los pasó para que los guardara en su casa.

Actualmente Ortiz vive en Quillón, y los voraces incendios de principios de mes lo llevaron a reflexionar sobre su seguridad. “Opté por entregarlos al Estado, él fue un empleado público, y agradezco que queden en el Archivo Nacional”, manifestó el historiador.

Por su parte, la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, señaló que, “(Clotario Blest) es una figura emblemática para los trabajadores y las trabajadoras de Chile. Una figura excepcional, que jamás dio su brazo a torcer frente a las injusticias (…) Prometemos que vamos a cuidar estos documentos, los vamos a trabajar y poner a disposición de toda la comunidad”.

A la ceremonia asistió el presidente de la Asociación de Funcionarios Públicos (ANEF), José Pérez, y dirigentes sindicales de distintas instituciones, entre ellos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Clotario Blest Riffo nació en 1899, en el seno de una familia modesta. Inició su labor como empleado público en 1922 en la Tesorería General de la República, y casi en forma simultánea comenzó a frecuentar las conferencias del dirigente Luis Emilio Recabarren, junto con coincidir con agrupaciones sociales ligadas a la Iglesia católica, propiciando un Jesús Obrero y Popular, una idea completamente disidente de la jerarquía eclesiástica.

En la década de 1930 comenzó su actividad sindical al interior de la administración pública, organizando clubes deportivos y la Asociación de Empleados de Tesorería. Esta labor sindical quedó plasmada en la conformación de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en 1943.

Clotario Blest solía identificarse como “un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena, porque cuando la clase trabajadora chilena está unida, es invencible”. A partir de ahora sus documentos en el Archivo Nacional formarán parte del patrimonio documental del país y están destinados a ser una fuente vital para la construcción de la historia de los trabajadores en la segunda mitad del siglo XX.