Portada » Blog » Nos quedan 12 días para apoyar la Iniciativa Popular de una Constitución para Las y Los Trabajadores de Chile: La participación y unidad de la clase trabajadora abre el camino de una vida mejor

La Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, CUT, de la cual hace parte la Federación de Sindicatos de los Trabajadores de la CCU, está levantando una iniciativa de Derechos Sociales Fundamentales ligados al reconocimiento en la nueva Constitución del Trabajo Decente y el valor del trabajo humano.

Para que la iniciativa sea contemplada por la Convención Constitucional, se requieren 15 mil personas apoyando el proyecto. Y sólo quedan 12 días para que finalice el proceso.

Para apoyar la iniciativa, tienes que ingresar al sitio web que encontrarás al final de esta nota. Después de ingresar, al costado derecho de la pantalla de tu computador o teléfono móvil verás el recuadro color verde que dice “Apoyar”. Luego de oprimirlo, la página te solicitará tu cédula de identidad o tu Clave Única, tras lo cual debes completar unos datos mínimos que solicita el sistema para legalizar tu apoyo a la iniciativa.

Para que estés bien informado, abajo está la iniciativa argumentada que impulsa la CUT. Tu participación es la garantía estratégica para una verdadera democracia.

Tema: Derecho a la negociación colectiva, huelga y libertad sindical

Problema a Solucionar:

La Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores de Chile presentó en el mes de junio de 2021 una “Propuesta Constitucional del Mundo Sindical: un nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente” , la que ha sido entregada en reiteradas ocasiones a la Convención Constitucional, de la cual emanan los contenidos de esta Iniciativa Popular de Norma Constitucional.

Estamos convencidas y convencidos que la calidad de vida de las personas se sigue midiendo en gran parte por la calidad de su trabajo y es deber del Estado y de la Nueva Constitución reconocerlo, valorarlo, promoverlo y garantizarlo, pues sin Trabajo Decente, no será posible que consigamos la seguridad y la vida digna que todas y todos buscamos.

Situación Ideal:

La Nueva Constitución, plasmará la lucha política y social para avanzar hacia un Chile más justo e inclusivo. Pero, desde nuestra perspectiva, comprender de mejor forma las condiciones del proceso de acumulación de angustias y precariedades en la sociedad chilena que propiciaron el estallido social, es una tarea de primer orden, pues desde dicha comprensión, se podrán encontrar los mejores elementos de una Nueva Constitución que dé respuesta a las demandas ciudadanas.

Qué debe Contemplar la Nueva Constitución:

Nuestra aspiración es que uno de los fines y objetivos que se consagren en esta parte de la Nueva Constitución sea el reconocimiento y valoración del trabajo y de todo trabajo humano, y el compromiso de que a todas las personas se les asegure el Trabajo Decente como un derecho humano básico de ciudadanía y como condición de nuestro desarrollo.

¿Con qué argumentos tú o tu organización respaldan esta propuesta?

Esta propuesta instala el concepto del derecho al trabajo decente en la Constitución y fija como estándar de corrección la dignidad en las condiciones del empleo. De esta manera se supera la definición establecida en clave neoliberal de la Constitución del 80 que solo regulaba “la libertad de trabajo” (artículo 19 nº 16).

Propuesta de articulado

El Estado de Chile reconoce y promueve el Trabajo Decente, que persigue cuatro objetivos estratégicos: el reconocimiento, respeto y garantía plena de los derechos fundamentales en el trabajo, la generación de oportunidades de empleo, el aseguramiento de la protección social y el reconocimiento y fortalecimiento del diálogo social.

Los sindicatos del sector público y privado y las asociaciones empresariales contribuyen al fortalecimiento de la democracia y a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Breve reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativa

La Central Unitaria de Trabajadores definió en 12° Congreso Nacional a fines del mes de enero del año 2020, impulsar, incidir y profundizar democráticamente este inédito y trascendental proceso constituyente, incorporandosé como una tarea principal de dirigentes y dirigentas para el periodo.
Los 15 Consejos Ramales entregaron en el Consejo Directivo Nacional Ampliado de 21/08/2020 (Comercio, Transporte, Minería, Industria, Construcción, Servicios, Campesina, Marítimo -Portuario y Pesca, Energía, Servicios Financieros, Sectores Informales, Empresas Públicas, Salud, Educación y Sector Público), sus informes con propuestas referidas a su ámbito y hacia el proceso constituyente.

Para apoyar la iniciativa ingresa a: