Chile. Las y los trabajadores del hospital de Curanilahue denuncian que el establecimiento está tan mal y desfinanciado que, “Mueren pacientes porque no hay cómo trasladarlos”

La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud, Fenats, denunciaron que en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, “Sin red de electricidad, ascensores en mal estado, montacargas descompuesto, falta de ambulancias y sin especialistas se encuentra el Hospital Rafael Avaria de Curanilahue, el establecimiento más importante de la Red de Salud de la Provincia de Arauco”.
 
Desesperados, los dirigentes del hospital, junto a la Fenats Nacional, coparon las dependencias de la dirección del hospital, exigiendo soluciones. Patricia Valderas, presidenta del gremio, señaló que vienen denunciando esto hace seis años, sin solución. Intentó tomar contacto con el ministro de Salud, pero estaría de vacaciones. Pide, “que la subsecretaria se haga cargo a la brevedad, porque la atención que están recibiendo los pacientes es indigna, mueren pacientes porque no hay cómo trasladarlos y están hacinados en el primer piso y en la urgencia”
 
Efectivamente, el establecimiento presenta falencias graves, como la falta de una red eléctrica, ascensores, montacargas. Existe una torre sin terminar, desniveles en los pasillos, falta de implementos de trabajo. A ello se suma la falta de dotación suficiente, “los trabajadores no dan abasto, no han podido tomar sus descansos, no hay especialistas y los que hay no asisten regularmente; esto ya no resiste”, afirmó Valderas.
 
“Los cadáveres estarían siendo trasladados por las escaleras, los pacientes no pueden subir a los otros pisos, los han subido usando el montacargas, pero también se descompuso”, acusan los mismos pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *