Saltar al contenido
Portada » Chile. Atención trabajadoras y trabajadores: A cuidarnos entre nosotros, solidariamente, que comenzó un nuevo brote de Covid

Chile. Atención trabajadoras y trabajadores: A cuidarnos entre nosotros, solidariamente, que comenzó un nuevo brote de Covid

Comentario General

Después de haber alcanzado un nivel de riesgo intermedio entre 1 y 5 casos COVID-19 por 100 mil habitantes, la carga subió abruptamente llegando a una media semanal de 10 por 100 mil (nivel de alto riesgo). Cabe mencionar que el brote de la variante Delta tuvo una carga máxima de 11,2 por 100 mil habitantes, por lo que es de esperar que en los próximos días el brote actual supere al brote por Delta. Esto lo refrendan los datos del día 6 de enero, en que se reportaron 3134 casos, duplicando la tasa de la semana anterior. Si bien los datos de un día son muy inestables, estos se acompañaron de un alza importante también de la positividad del test (3,8%), lo que indica que es un alza real, no atribuible a mayor testeo. A nivel regional, la semana recién pasada mostró que las mayores cargas estuvieron en Tarapacá (74,5) Arica y Parinacota (24,5), Aysén (22,0), Los Ríos (21,0) y Magallanes (20,2). En tanto las menores cargas se registraron en O’Higgins (4,8), Metropolitana (5,1) y El Maule (7,3).

Los datos de la última semana confirman con claridad que estamos ante un nuevo brote de aparente mayor velocidad que el brote previo. La media semanal de la tasa de transmisión estuvo en color rojo (R =1,12).

En regiones, las mayores tasas de transmisión estuvieron en las zonas extremas: Tarapacá (2,9), Arica y Parinacota (1,8) y Magallanes (1,35), también destacan la Metropolitana, Antofagasta, La Araucanía, Aysén y O’Higgins con niveles entre 1,24 y 1,21. Las menores tasas de transmisión ocurrieron en Los Lagos (0,92) y Los Ríos (1,07).

A nivel país, la positividad, luego de varios días en color verde el indicador subió a 2,8% como promedio de la semana que termina el 2 de enero (llegando a color rojo), sobre 5% las regiones de Tarapacá y Los Ríos; sobre 3% (color naranja) La Araucanía, Biobío, Valparaíso, Los Lagos y Aysén, con niveles entre 4,2% y 3,5%. Este aumento de positividad se acompañó de un aumento del testeo a nivel nacional llegando a 16,0 por mil habitantes. A nivel regional, las mayores tasas de testeo por mil habitantes estuvieron en el extremo norte: Arica y Parinacota (27,8), Tarapacá (26,2), Atacama (25,3), y en el extremo sur: Magallanes (23,8), Aysén (22,5) y Los Lagos (22,0). La tasa más baja estuvo en O ́Higgins (9,5).

La confirmación temprana de casos ha ido mejorando sostenidamente, encontrándose esta última semana en su mejor desempeño con 65% de los casos confirmados en menos de 72 horas desde el inicio de síntomas, muy superior al 40% observado a comienzos del 2021. Este aumento se debe principalmente a la notable reducción en los tiempos de examen y laboratorio, en donde un 88% de los test de confirmación tienen resultados en menos de 24 horas, relativamente parejo en todo Chile, lo que refleja una adecuada capacidad de testeo en todo el país. Sin embargo, aún se requiere mejorar el indicador de consulta temprana, ya que menos del 60% de los casos realiza la consulta en menos de 48 hrs. desde el inicio de síntomas.

Actualmente, a nivel nacional, alrededor de un 27% de las camas UCI se encuentran ocupadas por pacientes COVID-19, la cual viene disminuyendo desde diciembre cuando se encontraba en 34% en promedio en todo el país. Sin embargo, hay regiones donde la ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19 es mucho más alta, lo cual sugiere precaución. Resalta la Región de Aysén, que desde diciembre a la fecha se ha mantenido sobre el 60%. En la Región de Los Lagos la ocupación ha venido al alza sostenida desde diciembre a la fecha, aumentando de 30% a comienzos de diciembre, a 56% esta última semana (casi el doble en 4 semanas). Las regiones del Biobío y Aysén han venido en alza, llegando a 45-47%. El resto de las regiones se encuentra en niveles relativamente estables de la ocupación UCI por pacientes COVID-19, pero se debe tener precaución ante un potencial aumento gatillado por el inicio de esta nueva ola de casos, que típicamente se refleja en aumento de hospitalizaciones con 2 a 3 semanas de rezago. Es fundamental monitorear continuamente la ocupación del sistema hospitalario, que ha mostrado un nivel de saturación permanente con un 85-90% de utilización de las camas UCI desde octubre a la fecha a nivel nacional.

Por último, Chile es líder a nivel mundial en su campaña de vacunación, con más de un 84% de la población total vacunada con esquema completo, y más de 91% para los grupos de mayor edad (sobre 50 años). Lo más destacable es que un 85% de ese segmento de edad ya ha recibido su dosis de refuerzo. Poniendo esto en perspectiva: Chile tiene un 58,5% de su población con esquema completo y dosis de refuerzo, muy superior al 6,7% de la población que ha logrado este nivel de avance en la vacunación a nivel mundial.

Resumen de indicadores por región. Los colores muestran el estado de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en Chile. En rojo: Fuera de control. En naranjo: El umbral más peligroso. En amarillo acercándose al nivel de control más bajo. En verde: en camino a la contención. Fuente: https://www.icovidchile.cl/informes

Vea el informe completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copy link
Powered by Social Snap