Chile. Régimen Piñera sigue con su proyecto de licitar (privatizar) el litio a compañías privadas: Todo el país en contra, menos él

A pesar de los cuestionamientos realizados por un sinúmero de agrupaciones sociales y comunidades, el régimen Piñera persiste con su iniciativa empresarial y doctrinaria de seguir con la licitación (forma “elegante” de llamar a las privatizaciones), que permitiría la explotación de hasta 400 mil toneladas de litio, metal que se encuentra principalmente en los salares.

El próximo viernes 17 de enero se dará a conocer el resultado de las ofertas para hacerse con las licitaciones que permitirían a empresas nacionales y transnacionales explotar hasta 400.000 toneladas de litio. Del total de firmas que postularon inicialmente, hoy se mantienen solo cinco: Albermarle Limitada, Cosayach Caliche S.A., Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., BYD Chile SpA y la Sociedad Química y Minera de Chile.

Pese a las advertencias de comunidades y diversas organizaciones sociales, considerando las afectaciones que trae consigo la explotación del litio en ecosistemas como los salares altoandinos, el régimen Piñera no ha cedido en su operación.

En el Boletín “Maricunga Amenazado: Ambición, Extractivismo y Resistencias frente a la devastación del litio”, donde se aborda la situación que supone la eventual explotación en el Salar de Maricunga, se ha identificado que los salares son la principal fuente de litio en Chile, “lo cual ha conllevado una intensa búsqueda por intervenir profundamente los ecosistemas del norte de Chile, siendo un caso icónico el del Salar de Atacama ubicado en la región de Antofagasta, el cual ha sido explotado desde hace más de veinte años y donde el estrés hídrico alcanza niveles críticos frente al avance y mantención de la explotación de la minería”.

Chile. El régimen Piñera quiere privatizar el litio antes de irse: De nuevo que se joda toda la sociedad para disfrute de los ricos