Chile. Proyecto de Sala Cuna del régimen Piñera arrebata derechos de niñas, niños, y de los trabajadores, es anti-científico y busca privatizar la Educación Parvularia Pública

Mediante una declaración, las organizaciones sociales, sindicales y académicas que componen el Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP) criticaron duramente el proyecto del régimen Piñera sobre Sala Cuna, recién ingresado al Congreso.

El EVEP señaló que, “a menos de un mes del término del trabajo parlamentario el gobierno ingresa el proyecto de Sala Cuna Universal con indicaciones que afectan directamente los Derechos de las niñas y los niños de nuestro país”, y agregó que, “el proyecto contradice todo lo que la evidencia científica indica hoy respecto del desarrollo humano y lo crucial de los primeros años de vida”.

Asimismo, las agrupaciones de la enseñanza expresaron que, “el gobierno pretende debilitar la Educación Parvularia Pública, privatizando a terceros con un sistema de cuidados de niñas y niños en las casas particulares, vulnerando la educación, el desarrollo y protección de la vida de los niño y niñas desde su nacimiento”, y añadieron que, “la iniciativa del gobierno promueve que las niñas y niños queden a cargo de personas no calificadas, que no tendrán supervisión ni capacitación permanente, exponiéndolos a una situación similar a lo que ocurre en el SENAME”.

“Este proyecto no reconoce los instrumentos colectivos que han firmado las distintas organizaciones sindicales, garantizando su acceso a salas cunas y además excluye a todas las funcionarias públicas del país”, manifiesta el comunicado, y suma que, “Actualmente la educación y atención de niñas y niños menores de dos años, está a cargo de equipos educativos especializados en primera infancia que aseguran una educación integral de calidad”.

Finalmente, el EVEP planteó que, “el desafío es seguir reforzando la oferta pública y avanzar hacia un Sistema Único de Educación Parvularia Pública, que permita una oferta educativa equitativa, inclusiva, territorial, con enfoque de género, tanto para los jardines infantiles y salas cuna, como en modalidades no convencionales de atención”.