Chile. Despido masivo de docentes en colegio Juan Bosco de San Pedro, Concepción: Otro empresario de la educación que por malos tratos y arbitrariedades se pone a toda la comunidad escolar en contra

El año 2022 inició mal para más de una docena de profesionales de la educación que fueron echados a la calle por el colegio particular subvencionado Juan Bosco de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, región del Biobío, de acuerdo a información ofrecida por el portal Resumen.cl. “Para varios fue repentino y para otros se veía venir por el clima de hostilidad”, declaró uno de los docentes despedidos, quien mantuvo el anonimato debido a la delicada condición laboral en que quedó y a las acciones legales que emprenderá contra la administración del establecimiento.

Los despidos masivos en el Juan Bosco son una práctica habitual y hacen parte de su triste fama, a lo que se agregan los persistentes maltratos psicológicos y el agobio laboral contra los educadores, administrativos, e incluso contra los estudiantes y apoderados.

El responsable de los despidos y malas prácticas es el director y sostenedor del colegio, Carlos Guajardo Monsalve, quien ya sumaría una contundente carpeta de denuncias en la Superintendencia de Educación por parte de estudiantes y apoderados que le han acusado por su actitud desdeñosa y poco cordial.

Las y los profesionales despedidos ya se encuentran preparando las acciones legales, a causa de las circunstancias hostiles e injustificadas de su disruptiva cesantía. “La demanda que vamos a realizar tiene que ver con el tema del agobio laboral y de los maltratos, pero también con los despidos injustificados desde la perspectiva de la no renovación, porque para no renovar, a pesar de que tu contrato sea a plazo fijo, debes tener evidencia, una evaluación de desempeño que acredite por qué te están despidiendo. Es un cargo que de todos modos debe suplirse, por lo tanto, las necesidades de la empresa no tienen lugar en este caso”, explicó el profesor despedido.

Los hechos ocurridos al interior del colegio Juan Bosco han provocado la coordinación entre padres, apoderadas y apoderados, junto al estudiantado, contra quienes Guajardo también cometió malos tratos. La situación ya fue comunicada a la Superintendencia de Educación, como a la Seremi del Ministerio.