Chile. Pescadores artesanales denuncian al régimen Piñera y al Senado por continuar beneficiando a la pesca industrial: Se vienen justas protestas en la costa

Durante las últimas semanas el Proyecto de Ley según el cual se “Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal”, más conocido como Ley Corta de Pesca, ha experimentado una tramitación expedita en las Comisiones de Pesca y de Hacienda del Senado de la mano del Senador Quinteros, del ministro de Economía, Lucas Palacios y de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo, y se espera que este martes 4 de diciembre sea visto en la sala de la Cámara Alta.

Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) señaló que, “Creímos que la Bancada de la Pesca Industrial se había terminado, pero estábamos equivocados porque el Senado se apresta a blanquear la actual Ley de Pesca en los próximos días”.

En sus inicios, el régimen Piñera prometió que el proyecto de Ley Corta de Pesca terminaría con los privilegios de la pesca industrial consagrados en la Ley N°18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura. Los principales aspectos a modificar eran el fraccionamiento 70/30, es decir cambiar la cuota que recibían los pescadores industriales (70%) y los artesanales (30%), licitaciones competitivas, propiedad de los recursos y fin a la renovación automática a perpetuidad. De estos, lo que verá la sala del Senado solo contempla los dos últimos puntos.

Hernán Cortés, vocero nacional del CONDEPP, afirmó que “una vez más los políticos nos han hecho promesas, pero en la realidad siguen alineados con los intereses de la pesca industrial. No ha sido suficiente que se comprobara que la ley fue obtenida bajo cohecho de senadores y diputados”.

Finalmente, Cortés enfatizó que, “El gobierno del presidente Piñera, así como los senadores que dejan sus cargos en marzo se irán con la mancha de haber realizado su último servicio a la pesca industrial, y la pesca artesanal se movilizará para que esta maniobra no pase desapercibida por la opinión pública y por el nuevo gobierno que asumirá en marzo próximo”.