Chile. Trabajadores de CONAF denuncian privatización galopante del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, área medioambiental protegida que el régimen Piñera busca vender a inmobiliarias

El Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF- SITREM denunció que pese al rechazo técnico de CONAF, el Servicio de Evaluación Ambiental-SEA decidió autorizar el proyecto Inmobiliario «Navegantes del Tronador» ubicado dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Osvaldo Herrera, dirigente del sindicato y Guardaparque, señaló que primero, no debió someterse a evaluación ambiental un proyecto con denuncias antes de su ingreso al SEA.

Asimismo, indicó que si se sometió a evaluación debió haber sido vía Estudio de impacto ambiental, dado que se encuentra localizado al interior de un área protegida, esta vez dentro del primer parque nacional creado en Chile (1926), El Vicente Pérez Rosales, y agregó que, “nuevamente son los servicios sectoriales, sobre todo CONAF quienes son los primeros en salir en defensa de nuestras Áreas Protegidas. Lo que habla muy bien de nuestros colegas y compañeros/as de trabajo. Y eso es posible gracias a que la gran mayoría somos funcionarios de planta o dotación. Lo contrario a lo que sucede en el Ministerio de Medio Ambiente donde los funcionarios quedan a merced de la presión para que aprueben este tipo de proyectos a cambio de renovación anual de contratos (todos los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente están a contrata)”.

“Este proyecto permite ver claramente cómo funcionará el SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas), el cual no tendrá ningún contrapeso si es que entra en vigencia”, dijo el dirigente sindical.

El sindicato explicó que, “En ese proyecto Inmobiliario se puede ver claramente las inconsistencias que habrá con el SBAP, pues estos tipos de proyectos NO tendrán contrapeso dado que todo estará alojado en un mismo ministerio (MMA) y bajo la tutela del SEA, en donde las atribuciones legales del gobernador serán incontrarrestables, así como también las acciones del consejo de ministro”.

Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (PL SBAP Boletín N°9404-12).

El dirigente Elvis Núñez expresó que el PL SBAP que crea este servicio, “se tramita actualmente en la cámara de diputados en la comisión de Agricultura y pretende crear un nuevo servicio para el Ministerio de Medio Ambiente que entre otras actividades se hará cargo de todas las áreas protegidas del Estado, marinas y terrestres, declaradas hasta ahora y a futuro, y que propicia el negocio con las Áreas Silvestres no declaradas bajo alguna categoría y sin protección oficial del Estado, pues SBAP crea la figura de Áreas Privadas Protegidas, instancia que tendrá un particular para comprar grandes extensiones de territorio vírgenes, con bosque nativo y declararlo con esta ley Área Privada Protegida(APP), recibiendo del Estado subsidios, exención de impuestos a la herencia y al territorio y, como si fuera poco, capacitación gratuita a Guardaparques propios. El ejemplo símbolo en este caso lo vemos reflejado en Chiloé con el Parque Tantauco cuyo dueño es el actual Presidente de la República Sebastián Piñera quien podrá declararlo APP y recibir estos beneficios. En cuanto a fiscalización se refiere, en el SBAP es bastante exiguo y sujeto a si el dueño del predio lo requiere. Será difícil fiscalizar propiedad privada y las actividades que se contraponga al objeto de conservación, como lo ocurrido con el desvío del Río Blanco por parte de la fundación Huilo Huilo en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco”.

Los trabajadores manifestaron que, “El PL SBAP además deja muchas ventanas abiertas a las actividades extractivas y de explotación salmoneras dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, pues contempla de forma separada la regulación de estos proyectos bajo sus leyes respectivas, como ocurrió con las Salmoneras en la Reserva Nacional Kawesqar con la Ley de Pesca (Dictamen N° 8913N20, Contraloría General de la República). Tampoco se refiere ni protege el subsuelo como los derechos de agua de la comunidad y glaciares”.

Los Guardabosques informaron sobre las acciones que han emprendido: “Junto con exponer en las distintas comisiones del senado y la cámara donde se trámite SBAP, hemos estado también informando a la ciudadanía principalmente por RRSS, Facebook, Twitter y medios de prensa autónomos. Otras organizaciones de sindicato en CONAF han estado contratando avisajes en las radios dando a conocer y poniendo en alerta a la ciudadanía de lo que está ocurriendo. Lamentablemente algunos defensores de intereses económicos sobre SBAP han logrado censurar algunos avisos principalmente de radio BIO-BIO. Luchamos contra la corriente, sabemos que detrás de este proyecto y tramitación existen peces gordos que han instalado mediante el lobby sus puntos de vista en el legislativo, la constituyente y programas de los candidatos presidenciales, incluso muchas intervenciones provienen también por parte de ONG ambientalistas, quienes no han perdido el tiempo en desacreditarnos y ningunear a los trabajadores y Guardaparques de CONAF, desarrollando una campaña de desprestigio institucional con todos los recursos y medios de comunicación disponibles, lo cual hemos podido ir desmintiendo por las RRSS en la medida que nuestras cuentas no sean bloqueadas por estás ONG”.

Actualmente las organizaciones sindicales de CONAF han tomado un giro importante que va más allá de tan solo dedicarse a la defensa de los derechos laborales y tiene que ver también con la defensa del Medio Ambiente y del patrimonio natural de Chile.

“CONAF tiene el conocimiento tanto técnico como profesional, la historia y experiencia al servicio del país por más de 51 años de existencia, con reconocimiento de nuestra labor tanto nacional como internacional, esperamos que nuestros pergaminos no sean menospreciado por el futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, se dé el tiempo de recibirnos personalmente y pueda escucharnos, pues trabajaremos junto en su próximo gobierno”, enfatizó el sindicato.

“Reconocemos al ciudadano y ciudadana de a pie, activista ambiental sin los intereses oportunistas de las grandes corporaciones y, que han levantado la voz de un ideal de justicia y derecho social sobre los recursos naturales del país a costo de sus propias vidas. Ellos son los verdaderos mártires y líderes defensores del medio ambiente. Para nosotros SBAP es un monstruo, como Frankenstein remendado, tratando con lo que le permite su presupuesto de encajar las innumerables funciones que ya existen en la actualidad operando bien en otros servicios públicos como CONAF, con una carga muy pesada como la actual constitución, que benefician a los privilegiados de siempre a costa del patrimonio natural de Chile y sus recursos”, declararon los trabajadores.

Para Luzmira Parra, dirigente y presidenta del sindicato, SBAP suma a los problemas técnicos que, “solo serán traspasado de CONAF 536 trabajadores sin ser considerados en el traspaso por el solo ministerio de la ley, lo que pone incertidumbre en la calidad contractual pos traspaso. Sabemos que en el Ministerio del Medio Ambiente predomina la contrata donde no existe la estabilidad laboral, además se nos aplicará las normas sancionatoria de la propia ley SBAP, las del Código del Trabajo y las del Estatuto Administrativo y ningún derecho de los funcionarios públicos como la carrera funcionaria. Además elimina los sindicatos, buscando de esta forma funcionarios obedientes y no deliberantes, disponibles para la aprobación de proyecto de este tipo inmobiliarios como el de «Navegantes del Tronador» en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Sentimos que esto es una pasada de cuenta por nuestra participación y rechazo al proyecto portuario y minero DOMINGA. El PL SBAP posee una serie de normas laborales inconstitucionales, superpone funciones de la actual CONAF como de otros servicios públicos incluso de la propia Súper Intendencia del Medio Ambiente (SMA), llegando a bajar las multas por daño ambiental que establece la SMA de miles de millones de pesos (UTA) a tan solo millones de pesos (UTM) que estipula SBAP, lo que nos hace cuestionar verdaderamente qué es lo que se pretende resguardar con este nuevo servicio ¿la inversión privada o la conservación de la biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas?”.