Chile. Las y los trabajadores del Metro de Santiago denuncian que empresa impone automatización caótica de tareas a costa de despidos y polifuncionalidad

La Federación de Sindicatos del Metro de Santiago S.A., entregó una misiva al Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado, donde expresaron su preocupación, “frente a una serie de hechos graves que han tenido lugar en los últimos meses y de manera recurrente las últimas semanas. Se trata del abuso y la precarización a la que se ha expuesto a trabajadoras y trabajadores que han tenido que lidiar con labores que superan las funciones que deben cumplir de acuerdo a su cargo”, y agregaron que, “Esto es una consecuencia más de los procesos de automatización y supuesta optimización de los recursos que la empresa está llevando a cabo, de espalda a las y los trabajadores, sin diálogo social con los sindicatos. Acontecimientos y bandono que hemos visto en distintas estaciones, que se debe principalmente a una brutal falta de dotación que surge como resultado de los más de 1.500 despidos de personal en línea, realizados el último año, y que no han sido repuestos”.

La organización mulsidindical exigió que, “se ponga fin a las actividades que están realizando las y los jefes de estación y vigilantes privados, ejecutando el cierre de estaciones. Que se detengan estas y otras acciones, hasta que no haya una evaluación seria del proceso de integración de cargos con las y los supervisores y el resto de los puestos de trabajo, dado lo improvisado de su implementación”.

Finalmente, la Federación manifestó que, “Lamentamos el nefasto desempeño de esta administración y de la negligencia de su actuar al imponer estos planes de manera mezquina, aplicando un recorte de recursos a costa del sacrificio y el perjuicio de la calidad de vida de las y los trabajadores”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *