Chile. Frente al despido ilegal e impune de los dirigentes sindicales de la empresa ENAEX, la Federación de Supervisores del Cobre llama a la intervención gubernamental y a la solidaridad nacional e internacional

La Federación de Supervisores del Cobre hizo un llamado público a Juan Eduardo Errázuriz Ossa y Juan Andrés Errázuriz Domínguez, “a ponerle fin inmediato a las acciones ilegales y las prácticas antisindicales en la Empresa Nacional de Explosivos, ENAEX S.A.”.

La organización de trabajadores cupríferos denunció que, “El intento de impedir la formación de un sindicato que represente legalmente al estamento supervisor de la empresa, despedir a dirigentes sindicales con fuero y amedrentar a las personas que apoyan esta legítima iniciativa fundada en el derecho del trabajo, transgrede los propios valores y principios corporativos que el mismo holding de empresas al que pertenece ENAEX declara y se compromete cumplir”, y añadió que, “Pese a eso, nuevamente este 14 de diciembre la empresa vuelve a despedir a los 3 dirigentes del Sindicato Nacional del Estamento de Supervisores Rol A empresa ENAEX Servicios S.A., con el fin de impedir el derecho a negociar colectivamente a través de un sindicato”.

La Federación de los trabajadores del metal rojo afirmaron que, “Tanto las autoridades del gobierno saliente como del entrante deben poner atención a esta gravísima situación, de la misma manera que los sindicatos internacionales y la OIT”, y agregó que, “las empresas que mantienen contratos con ENAEX, especialmente en las que el Estado participa en su propiedad, debieran considerar la coherencia de sus políticas con mantener relaciones comerciales con empresas en que se violan impunemente derechos laborales básicos (…) por el respeto al mundo del trabajo y sus organizaciones”.