Portada » Chile. Terrorismo antilaboral: Empresa minera ENAEX echa a la calle a toda la dirigencia del Sindicato

Mediante una declaración pública, el Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa ENAEX -compañía que produce, comercializa, distribuye, manipula altos explosivos y agentes de voladuras para minería a cielo abierto y subterránea- denunció el despido de los dirigentes de la organización de trabajadores, hecho que catalogaron como una violación a sus derechos laborales, de organización y una práctica antisindical de la firma.

Los trabajadores acusaron que ENAEX echó a la calle a los tres dirigentes vigentes del Sindicato Nacional de Supervisores de la empresa, lo que, «viola todas las leyes laborales referidas a fueros, incumpliendo todos los acuerdos internacionales relativos a libertad sindical y peor aún, menospreciando y anulando el derecho a organización que tienen los trabajadores. La empresa ENAEX servicios S.A, podría definirse de totalitarismo».

El Sindicato afirmó que la corporación ejecutó los despidos en total impunidad, y denunció quea, «los despidos son la corona de una serie de actos persecutorios que iniciaron desde el primer momento que supo que los supervisores de la empresa se estaban organizando».

Los empleados emplazaron al nuevo gobierno «que asumirá el 2022, a los políticos y a los empresarios que demuestren con hechos concretos, lo que han señalado en sus múltiples discursos en cuanto al respeto irrestricto al diálogo laboral a través del reconocimiento y validación de las organizaciones sindicales. Abstenerse o no pronunciarse sobre el actuar criminal que hoy hace ENAEX contra 3 Dirigentes Sindicales y los más de 150 socios de este sindicato, solo demostraría que todos los actores mencionados no solo legitiman este terrorismo laboral, sino que lo avalan y comparten».

Otros sindicatos y federaciones expresaron su absoluta solidaridad al Sindicato y rechazaron la conducta de la empresa, entre ellos la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals, la Federación de Trabajadores del Cobre, la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile, el Sindicato de Supervisores de Minera Centinela.