Portada » Chile. Nuevo desastre medioambiental en Quintero por derrame de petróleo: La naturaleza y las clases populares son las más dañadas

Una nueva emergencia medioambiental se registró en la comuna de Quintero este 22 de diciembre, específicamente en las instalaciones de Puerto Ventanas, donde se informó de una mancha oleosa en la bahía. Se trata de un nuevo derrame de petróleo que se habría producido por la rotura de un ducto de transferencia ubicado bajo el muelle.

Se filtraron entre 150 y 200 litros de combustible, según consignó la prensa local. Frente a esta emergencia, durante la madrugada se desplegó un operativo de contención con personal de Puerto Ventanas y de la Capitanía de Puerto. Para ello, se trabajó con barreras de contención con el fin de detener el avance de la mancha de hidrocarburo.

Se trataría de un combustible tipo IFO (Intermediate Fuel Oil), que se utiliza por buquetanques en el mercado internacional. La mancha tendría una extensión de entre 3 y 5 kilómetros a la redonda.

Todavía continúan las labores de la Armada en el sector y se detuvieron las operaciones en el puerto afectado. Asimismo, se comunicó que los antecedentes serán puestos a disposición del fiscal marítimo de Valparaíso y se abrirá una investigación sumaria a raíz de esta emergencia ambiental.

Por su parte, el Centro Cultural Alejandro Castro de la zona público en su Facebook:,

«Y cuando pensábamos que ya nada podía sorprendernos, nuevamente manchan nuestro mar, nuestra bahía, nuestro corazón de negro….. Nuevo derrame de petróleo en nuestro amado Quintero, nuevamente el mal manejo, la ineficiencia y la complicidad del Estado permite que esto ocurra, cuando tomó tanto tiempo recuperar todo, cuando la flora y fauna estaba nuevamente renaciendo…..

Y vuelve la pregunta nuevamente……. ¿Hasta cuándo Sebastián Piñera? ¿Hasta cuándo Ministerio del Medio Ambiente ? ¿Hasta cuándo?».

Vale recordar que no es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo. El 24 de septiembre de 2014 la bahía de Quintero se vio afectada de la misma manera cuando el buque tanque Mimosa, de la empresa griega Empire Navigation, rompió un flexible que tenía, vertiendo miles de litros de petróleo crudo al mar.