Chile. Cómo opera la violenta reorganización laboral de Walmart contra las y los empleados: A más precarización del trabajo, urge más fuerza sindical

En las grandes superficies de comercio, el Retail,  se están produciendo drásticas transformaciones en la organización del trabajo aceleradas por la pandemia en 2020 y 2021. Al E-Commerce le ha seguido la Omnicanalidad y luego será el Eco Ambiente Digital. Estos modos, que redibujan los procesos de distribución y relación con los usuarios, son posibles por la disrupción tecnológica.

El fenómeno global de aceleración científico-técnica no parece tener fin en los horizontes de tiempo previsibles y eliminará millones de puestos de trabajo en el mundo. Las empresas han visto una gigantesca oportunidad de aumentar productividad y ganancias, eliminando costos laborales y las perturbaciones que representan los sindicatos. Las recicladoras, máquinas que reemplazan a supervisoras de cajas, las cajas automáticas, los celulares que se usan para pago directo, los propios clientes que se auto atienden, los shoppers de las redes de distribución considerados independientes, no formarán sindicatos.

La solución con rostro humano de esta crisis no está al interior de las empresas. En ese espacio sólo se pueden alcanzar correcciones de mayor o menor calidad, dependiendo del poder y habilidad estratégica de las organizaciones sindicales. Es imperioso enfrentar esta grave temática a nivel de sociedad y del Estado. ¿Cómo evitar que el trabajo se precarice como resultado de las flexibilidades que demandan los empresarios? ¿Cómo proteger las remuneraciones de quienes conserven sus funciones? ¿Como atenderán sus necesidades los segmentos de desempleados o con empleo precario? ¿Cómo enfrentar los cambios actuales en las empresas cuando vemos que, al menos en Chile, la posibilidad de cambios legales de fondo se ve difícil por el equilibrio del poder legislativo?

En este contexto la empresa Walmart Chile impulsa hace algunos años un Plan de Transformaciones que supone que los trabajadores de sala sean polifuncionales y cajeras y cajeros con función única se extingan. El primer hito relevante se concretó en la negociación colectiva del sindicato interempresas SIL, en que después de una huelga legal de cinco días aceptó un Contrato Colectivo con una cláusula de acceso a la polifuncionalidad a cambio de un reajuste al sueldo base de 3,5%. Luego dos federaciones de tamaño intermedio y demás estructuras sindicales más pequeñas hicieron lo mismo.

La Federación Walmart (FW) debió negociar regladamente a mediados de 2020, en plena pandemia. Se incrementó el reajuste para quienes voluntariamente adhirieran al plan de reconversión y planteó a la empresa que no avalaría esos cambios sin negociaciones específicas posteriores. La empresa inició el plan de reconversión en todos los locales reconstruidos después de la rebelión popular. Firmar el nuevo Contrato Individual de Trabajo era condición para que los trabajadores fueran reubicados. Lo mismo ocurrió con los nuevos empleados.  En ese tiempo todavía no se afectaba a cajeras/os y los antiguos sindicalizados de salas en la Federación y alguna otra organización de menor envergadura mostraban nula adhesión a la posición llamada Operador de Sala y no se transformaban.

En agosto 2020, Walmart Chile presentó el Plan de Reconversión a Operador de Tienda. Esta denominación absorbe al operador de sala y reúne el conjunto de funciones de sala y de la zona de pago. La planificación incluyó la reconversión de cajeras/os con pérdida del Incentivo de caja desconociendo el Contrato Colectivo de la Federación y otras organizaciones sindicales. La Federación llamó a resistir y no firmar y convocó a protestas y paralizaciones en locales durante la primera quincena de septiembre. De los demás sindicatos no se conocen manifestaciones de envergadura salvo que hace pocos meses se conoció un Dictamen de la Dirección del Trabajo, solicitado por otra organización que cuestiona la falta de certezas en las funciones. En octubre 2020 se iniciaron negociaciones entre un grupo especial de la empresa y la Federación. Se estableció un plan piloto con trabajadores voluntarios en 10 locales Híper y 10 Express, para revisar el funcionamiento del plan y sus graves carencias en programación de funciones, jornadas, seguimiento y capacitación.  En abril 2021 las partes dieron por terminado el piloto detectando un bajísimo reclutamiento de interesados.

Hacia fines de 2020 las cajeras y cajeros no podían optar a la reconversión, aún en las condiciones precarias ofrecidas meses antes. En cambio, se les ofreció un plan especial de salida con la indemnización legal más un pequeño adicional. Con esto se retiraron de la empresa varios centenares. Adicionalmente se detectaron despidos hormigas. El análisis de la Federación Walmart es que la empresa podría reemplazar al conjunto de la dotación en un plazo inferior a los 24 meses. Con la excusa del reemplazo de la población de riesgo, que alcanzó unos 6.000 trabajadores en sus casas con remuneración pagada, ingresaron a la compañía unos 4.000 mil empleados externos, principalmente cajeras/os.

La Federación Walmart exigió el término inmediato de los despidos de cajeras/as y abrir negociaciones para incluirlas en los planes de reconversión buscando que conserven su puesto de trabajo quienes lo eligieran, incrementando la indemnización voluntaria del grupo que prefiriera la salida, además de otras materias sobre las que volveremos.

Walmart Chile estructuró una Comisión Negociadora y presentó a la Federación Walmart y luego a otros sindicatos un primer borrador. Fue rechazado transversalmente. La Federación requirió información pormenorizada del estado de situación de las dotaciones. En el siguiente cuadro podemos ver las cajeras/os unifuncionales ordenadas por jornadas y afiliación sindical.

Número de Cajeras por Jornada y Organización Sindical en octubre 2021:

 

Como se aprecia, la Federación Walmart supera largamente al Sil y a las demás organizaciones que unidas se llaman Frente Sindical. En los números totales las cajeras/os jornada completa representan tan sólo un 15%. En las series estadísticas de Cetra, que cubren los últimos 12 años, vemos un descenso brusco del número de cajeras/os desde hace dos años. Se pasa de una cifra cercana al 30% de la dotación a poco más del 12% del total de trabajadores.

Evolución Cajeras Federación Walmart desde junio 2020 a septiembre 2021:

En este cuadro podemos observar el número de cajeras de la Federación entre las fechas indicadas, en la primera aparecen quienes fueron parte de la Negociación Colectiva y en la segunda se anotan los números recientes entregados por la compañía. Los porcentajes de la última columna son ilustrativos al considerar los últimos 15 meses.

Ahora nos detendremos en la fuerza y dislocación de las organizaciones sindicales en Walmart. Sin duda las tasas de sindicalización están entre las más altas del país. Cuando llegó Walmart a Chile (2009), se encontró con un gran sindicato aliado de los Ibañez en D&S, el SIL (sancionado en la Dirección del Trabajo por prácticas atentatorias a la libertad sindical y la negociación colectiva), una veintena de sindicatos de locales y la Federación Walmart en pleno proceso de expansión. En la disputa Federación-SIL se encuentra el origen de la actual realidad, con 81,2% de sindicalización.

Socios por Organización Sindical *:

Para la Federación Walmart existen siempre dos objetivos estratégicos internos, que deben combinarse lo más simétricamente posible; retener la mayor cantidad de puestos de trabajo y alcanzar las máximas remuneraciones y malla de beneficios en esas posiciones. Los modos y los medios se sustentan en el poder propio organizacional y la estrategia a desplegar se basa en las lógicas de Impedir (si tengo la fuerza); Retardar (si se tiene reservas a las cuales recurrir y para ello se debe ganar tiempo); o Alterar (si se carece de capacidades para cambiar elementos decisivos de la realidad será relevante esforzarse en provocar las modificaciones a nuestro alcance).La Federación Walmart tiene más de 9.500 afiliados concentrados en el formato Híper y 3.500 en Express, a diferencia del Sil que comparte por mitades sus afiliados entre la suma de Híper y Express y los demás formatos que asumieron la polifuncionalidad hace años (ACuenta, Ekono, Central Mayorista). En el SIL fueron aceptando la conversión desde marzo 2020 en muchos locales al punto que hoy constituyen la mayoría de quienes son operadores de tienda y por ello el discurso de su presidente se focaliza en cajeras/os. Estos antecedentes son decisivos a la hora de establecer a qué organización le interesa lo que ocurra hoy con trabajadoras y trabajadores, más allá del discurso o de luchas que trascienden una empresa, por grande que sea.

En un análisis sencillo de los poderes en disputa y las herramientas disponibles, la federación Fenatralid presentó una solicitud de Dictamen sobre las funciones que supone el cargo de Operador de Tienda y la DT resolvió que efectivamente hay poca claridad en las funciones que establecen esos Contratos Individuales. La empresa tiene la alternativa de avanzar en precisiones y obtener otro Dictamen. El SIL fue a tribunales por incumplimiento de Contrato Colectivo y está citado para julio 2022, un poco tarde para miles de cajeras/os que pudieran ser despedidas antes con sólo sus indemnizaciones legales.

En el terreno de las movilizaciones, sólo la Federación Walmart tienen capacidades efectivas de perturbación en los grandes Híper. Se vio en septiembre 2020 y hace un par de semanas, incluso con despidos de trabajadores y amenazas de desafuero a dirigentes. Las acciones de otros sindicatos son menores. El SIL busca tener presencia utilizando la tribuna pública que le ofrece la CUT a su presidente y un Bus con una batucada profesionalizada que circula entre locales. Muchos se preguntarán por qué la Federación Walmart no se unió a las demás organizaciones para instalar un frente común. La respuesta es simple y se ancla en la historia de la última década. En la Federación no tienen confianza alguna en los demás liderazgos. En declaración reciente indican que no aceptan la invitación del Frente Sindical, una alianza de los sindicatos menores porque conocen bien a sus dirigentes y no les creen. Muchos fueron parte de la FW y se retiraron cuando se aprobó un Código de Ética para evitar abusos dirigenciales. El Caso del Sil es nítido, no existen opciones de trabajo conjunto y no se aprecia positivamente el estilo del presidente de ese sindicato y su reciente activismo contra la polifuncionalidad que él mismo avaló  en 2019, luego de la fracasada huelga de su sindicato.

La estrategia de la Federación Walmart combinó la negociación permanente con acciones directas en los locales. Hace un par de meses sumó decenas de denuncias en las distintas oficinas de la Dirección del Trabajo que están llegando a tribunales en estos días. En dos oportunidades rechazó las nuevas propuestas que formuló la empresa, buscando su mejoramiento. Finalmente, y por abrumadora mayoría, una asamblea de 240 dirigentes de sindicatos base representantes de las 112 organizaciones locales y territoriales que la constituyen, aprobó un nuevo acuerdo.

Nos interesa marcar las diferencias entre el acuerdo Federación-Empresa y la aplicación unilateral que puso en marcha Walmart hace cuatro semanas.

  • Cajeras/os que se van por mutuo acuerdo recibirán junto a su indemnización mejorada el bono de término que les correspondería si participaran en la Negociación Colectiva de junio 2022 (en promedio $1.600.000 por persona). También, se les garantizará pago del ROP (bono anual 2021) de su local si correspondiere.
  • Derecho a Reconversión de cajeras/ que se vayan, cobrando las indemnizaciones arriba descritas, podrán reincorporarse a la empresa en forma garantizada a partir del segundo mes desde su finiquito.
  • Reconversión inmediata para quienes prefieran no ser finiquitadas y continuar trabajando, conservando sus antigüedades para todos los efectos de remuneraciones y beneficios.
  • Revisión de situaciones especiales para el cumplimiento de funciones. Se analizarán los casos de cajeras/os que al retornar y/o reconvertirse en Operadores de Tienda requieran permanecer en las zonas de pago por razones de salud u otras vinculadas.
  • El personal de sala que se reconvierta tendrá derecho a un incremento inmediato del 10% de su Sueldo Base más el Bono Fijo Mensual respectivo. El 5% de éste irá a un Bono de Operador de Tienda, que por tanto no se perderá cuando por ley suba el Ingreso Mínimo Legal y su efecto en los SB. El otro 5% irá al SB+BFM.
  • Las y los trabajadores de Sala que tengan impedimentos fundados para instalarse en las cajas serán excusados de hacerlo.
  • Los términos del texto escrito reiteran la voluntariedad de las decisiones que asuman los socios de la FW y con ello la posibilidad de permanecer en sus condiciones actuales acogiéndose a juicios por despido injustificado si fueran finiquitados.

Las partes acordaron un periodo de seis meses para ver cómo funcionan los ajustes a la  Programación y Capacitación en los procesos de Reconversión. La Gerencia de Operaciones será la responsable del seguimiento y de recibir los cuestionamientos. También será de seis meses la revisión al nuevo Bono Variable Mensual.

Ambos plazos coinciden con la fecha de término de la Negociación Colectiva Reglada de la Federación Walmart que ha conservado intacto su Contrato Colectivo 2020-2022 como base de las nuevas negociaciones.

Faltan unos días para que cajeras/os resuelvan, si así lo estiman, porque ello también es voluntario. La tendencia que estamos verificando es que ya han respondido más de dos tercios del universo posible y la gran mayoría estaría optando por conservar su empleo, en cualquier de las dos modalidades ofrecidas. Este ha sido el objetivo de la Federación Walmart y de quienes les asesoramos, considerando un mercado laboral incierto y el dato de que las remuneraciones en la empresa son superiores a las medias del comercio.

Respecto del futuro las organizaciones sindicales deben comprender que estos profundos cambios llegaron para quedarse y que la única forma de humanizarlos es construir suficiente poder político-sindical para impactar en leyes laborales modernas que protejan el trabajo humano. Hay que dotarse de nuevas herramientas conceptuales y materiales. Hay que asumir capacidades inéditas de comprensión de estos nuevos contextos. Hay que desarrollar mejores habilidades estratégicas. En eso estamos.    

Por Carlos Cano B
CETRA, Asesores Estratégicos Federación Walmart (2008-2022)

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