Chile. Pescadores de Quintero lideran victoria de la lucha de los trabajadores de toda la comuna por deuda de la empresa Enap: Audacia y unidad

Luego de que Enap ofreciera un piso inicial de $100 mil, ese monto aumentó a $3 millones para 14 entidades que se han sumado a esta demanda que surgió tras el derrame de petróleo ocurrido el 2014.

Fueron 10 días de protestas, donde los pescadores movilizados de Quintero se tomaron la bahía de la comuna, cortando la llegada y descarga de combustibles a la zona, debido a los nulos avances de la deuda que mantiene Enap con ellos, luego de un derrame de petróleo ocurrido en 2014. Con el apoyo de la Gobernación Regional de Valparaíso, los trabajadores terminaron su paralización tras lograr un piso mínimo de negociación de $3 millones. Dicho monto en un principio había sido de $100 mil. Así, esta negociación no solo beneficiará a pescadores, según explicó Hugo Poblete, uno de los dirigentes que lideró la movilización en Quintero: “Aquí no solamente están los pescadores, hay 14 entidades que demandan, entre ellos, colectiveros, artesanos, feriantes”.

Poblete además sinceró que, “lo bonito de esto es que 1.800 personas de nuestra comuna, que han sido golpeadas históricamente en la salud, lo económico, en su calidad de vida, van a empezar a poder a negociar con la empresa”.

Asimismo, otro de los puntos sumados a sus demandas se comenzará a trabajar desde ahora con la gobernación. “Desde el 2018, que personalmente se lo entregué al intendente Martínez y que no se llevó a cabo: la ‘zona franca energética’ para Quintero y Puchuncaví”, informó el dirigente pescador. La reivindicación busca que estas zonas tengan un menor costo en la adquisición de combustibles e hidrocarburos, debido a que es en Quintero donde el 80% de los hidrocarburos se descarga y es desde la misma comuna que el 38% de energía se distribuye a todo el país y que, como manifestó Poblete, “es súper injusto que tengamos el precio más caro. Es ahí donde ha jugado un rol fundamental la gobernación y estamos iniciando una mesa de trabajo para poder llevar adelante este punto”.

Los mismos dirigentes señalaron sus molestias respecto de “una declaración del gobierno, diciendo que el delegado presidencial Jorge Martínez se hizo presente en esto. Él no estuvo en esta conversación, ni siquiera una llamada por teléfono, ningún contacto, esto fue gestión de nosotros con el gobernador Rodrigo Mundaca desde el día uno”.

En esa misma línea Mundaca dijo que, “es necesario que Martínez deje de mentir, es necesario que el delegado presidencial deje de presentarse ante ustedes como articulador de soluciones a problemáticas que son estructurales. Él se arroga soluciones de conflictos donde nunca ha estado presente”. Mundaca aclaró que su problema no es con Martínez, sino con “esta figura que se interpone como un obstáculo al proceso de descentralización” y que aparece en estas situaciones.

El gobernador regional se refirió a su participación en este conflicto, que de haber seguido, según explica un comunicado de la delegación presidencial, “podría haber dejado sin insumos básicos a gran parte de la población. Yo no soy una persona que le está solucionando los problemas al gobierno, muy por el contrario, soy un gobernador electo democráticamente que tiene serias y definitivas diferencias con el gobierno de Sebastián Piñera, y así como nos pidieron anteriormente los pescadores de la excaleta Sudamericana que cooperáramos en la solución de un conflicto atávico e histórico, estuvimos y estaremos siempre a disposición de los pescadores movilizados de la bahía de Quintero”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *