Chile. Las y los trabajadores de Walmart reinician protestas: El gigante supermercadista quiere que los empleados trabajen más por menos salario

El Frente Sindical de Walmart Chile, constituido por diversas organizaciones de trabajadoras y trabajadores de todo país, reinició este 9 de diciembre las movilizaciones y protestas pacíficas en rechazo al plan del gigante mundial del retail para reconvertir su planta laboral.

Específicamente, las y los empleados están en contra de la imposición empresarial de establecer Cajeros de retiro voluntario o de reconvención al cargo de Operador de Tienda, figura que no es reconocido por la Dirección del Trabajo ni por instituciones Públicas como ChileValora, que crean los perfiles laborales de los técnicos.

El Frente Sindical expresó  mediante una declaración que, “Ante la opinión pública la empresa ha presentado el problema como una disputa entre el trabajo humano y la inminente automatización, pero el verdadero conflicto es que la empresa pretende que los trabajadores realicen todas las funciones del supermercado, de todas las secciones, incluyendo cajas, pero con una menor remuneración, ahorrando miles de millones de pesos al año al retail”.

Hasta ahora, han sido muchas las acciones que han realizado las y los trabajadores de Walmart Chile, tanto administrativas como judiciales, con el objetivo de defender el derecho a la seguridad laboral, los puestos de trabajo y los salarios. El pasado viernes 3 de diciembre, los representantes del sindicato se reunieron junto a Lily Jeréz, Directora del Trabajo, quien se comprometió a centralizar todas las fiscalizaciones que ya se han solicitado.

El llamado del Frente Sindical es a continuar con las acciones que se irán informando, hasta que la multinacional Walmart deje sin efecto su plan y cese en su implementación.