Chile. Enviados por la patronal, carabineros reprime con gas pimienta a trabajadoras en huelga de Chocolates La Fete de Nestlé

Tras una fallida negociación con la empresa y ante un aumento de la precarización laboral luego de que Nestlé adquiriera la firma, el sindicato de “Chocolates del Mundo” que reúne a 131 trabajadores, inicio una huelga legal el pasado domingo 5 de diciembre, y actualmente se mantienen exigiendo mejores condiciones laborales y salariales.

El sindicato está conformado en un 90% por trabajadoras, y es dirigido por Constanza Figueroa, quien indicó que la movilización responde a un deterioro de las condiciones laborales luego de que Nestlé Chile adquierió la firma local hace un año, lo que significó que las condiciones laborales retrocedieran, ya que la multinacional proyecta que la producción se triplique, con el mismo personal, y sin aumentos salariales (los que no han cambiado desde hace años), a pesar de que esto signifique más carga laboral sobre las trabajadoras. Además de que estas no cuentan ni con aguinaldo ni bonificaciones de vacaciones.

La dirigente afirmó que el empleador no quiso negociar en las tres reuniones que han tenido, y a pesar de esto desde la empresa declararon hipócritamente que han impulsado instancias de diálogo y negociación, lo que está lejos de ser una realidad cuando uno de los miembros del directorio de la empresa amedrenta a trabajadoras movilizadas con frases de amenaza como, “Van a ver lo que les va a pasar”, o cuando los trabajadores en su legítimo derecho a protestar son gaseados con gas pimienta y lacrimógenas por carabineros.

La firma internacional de Nestlé quiere crecer y expandirse a costa del sacrificio de cientos de trabajadores que resulten siendo explotados y sometidos a condiciones de precarización laboral. Por esto es que las trabajadoras hacen un llamado a solidarizar con su lucha, la misma que se ha viso en diversos sectores laborales donde a costa de la explotación y miseria de cientos de trabajadores, unos pocos se enriquecen y aumentan sus ganancias.