Chile. El candidato pinochetista defiende por la TV el negocio de las AFP: Kast al servicio de los patrones y contra los derechos de la clase trabajadora

Consultado sobre la industria financiera que beneficia a cuatro grupos económicos específicos llamada AFP, el candidato de la derecha pinochetista, José Kast, afirmó que, “Yo defiendo al sistema” y le rindió loas a su creador, José Piñera, exministro de Pinochet, hermano del actual presidente, y también quien inventó el Código Laboral de la tiranía que arrebató los más importantes derechos conquistados por décadas de lucha del movimiento de la clase trabajadora, entre ellos, el derecho a la huelga y la sindicalización.

En una entrevista con Don Francisco en el programa “Las caras de La Moneda” exhibido el 7 de diciembre pasado, el candidato pinochetista fue consultado sobre el negocio financiero disfrazado de sistema de pensiones fracasado de AFP.

“Yo defiendo el sistema, porque es un sistema que primero resguarda los fondos individuales de las personas, cuando usted hace aportes, el sistema funciona con la multiplicación de los recursos que están ahí”, mintió derechamente el candidato, toda vez que los montos reales (y subvencionados principalmente por el Estado) consisten en pensiones de miseria.

Sobre las AFP, dejamos la presentación que realizó en el Congreso el economista y especialista en seguridad social del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda, Manuel Riesco:

Chile. Por qué se justifica plenamente un 4º retiro de fondos AFP y cómo desde 1981 el sistema financia inversiones empresariales y jamás pensiones: Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *