Chile. Aumenta el IPC hasta 6,7 % en un año: El costo de la vida se dispara y los salarios pierden poder de compra

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en noviembre de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5%, acumulando alzas de 6,3% en lo que va del año y 6,7% a doce meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico elaborado y publicado por el INE, que mide mes a mes la variación conjunta de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

La inflación a 12 meses (6,7%) nuevamente marcó un máximo en los últimos 13 años.

Entre las alzas de precio en las divisiones que conforman la canasta del IPC, destacó recreación y cultura (2,7%), donde juguetes y consolas de videojuego mostró un incremento de 6,1%.

También el INE informó que subieron los precios en vestuario y calzado (2,7%), destacando zapatillas para hombre (5,4%) y pantalón largo y corto para hombre (7,1%).

Entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%). Aquí se evidenció una baja en las cervezas (-1,0%) y también en los vinos (-1,0%).

INE

Otros productos:

-Paquete Turístico: En noviembre presentó un aumento mensual de 9,1%. Acumuló 74,1% al undécimo mes del año y 74,1% a doce meses.

-Gasolina: Anotó un aumento mensual de 3,0% y variaciones de 30,6% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses.

-Automóvil nuevo: Registró un alza mensual de 2,6%, acumulando 16,7% en lo que va del año y 15,1% a doce meses.

-Pan: Consignó un alza de 3,0%, acumulando 7,0% en lo que va de 2021 y 6,9% a doce meses.

-Servicio de transporte aéreo: Tuvo una disminución mensual de 16,0%, registrando una variación de 50,8% en lo que va del año y de 50,8% a doce meses.

-Servicio de transporte en bus interurbano: Registró una disminución mensual de 7,3%, acumulando 16,5% en lo que va del año y 31,7% a doce meses.

INE

Mientras el IPC aumenta sostenidamente, los salarios no. Esto, en rigor, significa que la inmensa mayoría de las y los trabajadores del país que no están sindicalizados y, en consecuencia, carecen de capacidad de negociación colectiva, sufren una reducción real de sus remuneraciones.

La inflación e IPC están asociados directamente a los precios a los consumidores (o demanda) impuestos por los grandes monopolios multinacionales, la especulación financiera y el precio de la divisa dominante (el dólar), entre otros factores. Y la única forma de compensar su aumento por medio del reajuste del salario es mediante la lucha sindical más decidida.

Con información de Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *