Portada » Chile. Las y los trabajadores del Museo Violeta Parra rechazan despidos por traslado de obras a la U Católica: Al centro de la injusticia

Durante los últimos días se ha hablado sobre la disolución del Museo Violeta Parra, un hecho que genera impacto en el país y en el ámbito cultural. La noticia se ha masificado por la prensa, sin embargo los trabajadores del espacio han expresado no haber sido notificados previamente.

Fue la propia vicepresidenta de la Fundación, Isabel Parra, quien confirmó los reportes de quienes hablaban de un cierre del Museo. En conversación con The Clinic la hija de la compositora nacional dio a conocer el futuro de la colección: «Nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica», señaló.

Por su parte, las y los trabajadores del Museo emitieron una declaración pública donde afirman que, «Debido a las recientes declaraciones sobre la disolución del Museo Violeta Parra, realizada a través de una entrevista por la vicepresidenta del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Isabel Parra, expresamos nuestro descontento y rechazo en cuanto a fondo y forma», y agregan que, «Tras enterarnos, con sorpresa y frustración, por los medios de comunicación y posterior repercusión en redes sociales sobre las intenciones de la Fundación Violeta Parra, de poner fin a la institucionalidad y con ello a la fuente laboral y sustento de muchas familias, resulta violento y fuera de cualquier canal de información formal lo ocurrido. Esto último apelando y descansando en los términos legislativos laborales vigentes en el país».

El comunicado expresa que, «Como equipo del museo declaramos que es un hecho la vulneración de nuestra dignidad, entendiendo que estos años han sido tremendamente difíciles. Un ejemplo de aquello fue el comienzo del estallido social como punta de lanza para, posteriormente, vivir tres incendios en las instalaciones de Vicuña Mackenna, donde operábamos y realizábamos nuestras labores; este lugar además albergaba la colección y potenciaba la vinculación con las comunidades, poniendo en valor el legado de Violeta Parra. Tras los reiterados episodios vividos en el entorno del museo, y cuando ya comenzábamos a encontrar alternativas para seguir sobrellevando nuestro trabajo, debimos comenzar a lidiar con la pandemia del Covid 19″.

«Sin duda alguna se han cumplido a cabalidad nuestras tareas profesionales y éticas, como mandatan los objetivos institucionales y siempre desde el compromiso social individual de cada una de las personas que compone este equipo», afirmaron los empleados y añadieron que, «Ante toda adversidad hemos cumplido permanentemente con una gestión ejemplar, siendo destacados nacional e internacionalmente como un referente cultural, mostrando resiliencia y compromiso en seguir desarrollando nuestras funciones, pese al panorama adverso».

Asimismo, manifiestan que, «Rechazamos categóricamente la denostación sufrida, formulada no solo en esta entrevista, sino que en reiteradas oportunidades, cuestionando públicamente nuestro trabajo, sin un conocimiento real de los procesos».

«La preservación del legado que alberga el Museo Violeta Parra desde el año 2015 ha incluido profesionales con reconocimiento y trayectoria validada en el ámbito de la administración, conservación, difusión y educación del patrimonio cultural, atravesando procesos de captación de personal formal y aprobados por el directorio de la Fundación Museo Violeta Parra para su dicha contratación» dijeron.

Sumaron que, «Hemos contado con el apoyo y evaluación positiva de las direcciones ejecutivas de la institución y tenemos como respaldo las evaluaciones formales desarrolladas por los públicos del museo que avalan la impecabilidad de nuestro trabajo, que es finalmente el resultado que decanta de nuestro esfuerzo a lo largo de estos años».

«Los tiempos actuales han contribuido en la necesidad de alzar la voz para visibilizar esta problemática, donde nuestra dignidad personal y laboral está en entredicho, exponiéndonos emocional y físicamente, como también a nuestras familias y seres queridos que se preocupan por nuestro bienestar.

Creemos en la coherencia entre lo que decía y hacía Violeta Parra, como en el carácter público de su legado, por lo que consideramos relevante que se conozca nuestro pensar y de este modo exista una respuesta a las problemáticas institucionales que estamos viviendo», terminaron.