Chile. Presidente de la Federación de Sindicatos CCU, Rodrigo Oyarzún: “El candidato presidencial de la ultraderecha es claramente anti-trabajadores y pro-neoliberalismo”

En el contexto del Ampliado Nacional del Reencuentro de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la CCU que se efectúa entre el 22 y el 26 de noviembre en Puerto Varas, zona de lagos y volcanes al sur de Chile, este miércoles 24 de noviembre el Presidente de la multisindical, Rodrigo Oyarzún, ofreció la Cuenta Política a la Asamblea.

El líder social señaló que, “nos vemos enfrentados a nuevas formas de organización del capital, que sin duda ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado la pandemia para avanzar en modelos nuevos de explotación. Para esto, también debemos recordar lo aprendido en el pasado. El tema de la multicategoría ya no es una situación que afecta sólo a los trabajadores de ventas. Hoy CCU está transformando, casi sin que nos demos cuenta, sus plantas en productoras multicategoría. En ellas busca envasar cerveza, gaseosas, aguas, piscos y sus derivados, etc., de manera de aprovechar al máximo la capacidad productiva de sus instalaciones, sin requerir mayores inversiones, a menos que la demanda sobrepase su capacidad instalada. Lo anterior reafirma que debemos insistir y acelerar lo que nos hemos planteado como una necesidad, el seguir avanzando en la unificación de negociaciones colectivas y Sindicatos”.

“Al interior de nuestra organización hemos visto cómo siguen aumentando día a día las exigencias en ventas, tema recurrente en cada reunión que sostenemos con la Gerencia. Asimismo, hemos planteado incansablemente respecto de la tremenda carga laboral que se ha impuesto en las plantas productivas, que prácticamente no se han detenido por dos años. En ambos casos se puede constatar lo frágil de la legislación laboral y el resultado de tener organizaciones atomizadas, que no nos permiten enfrentar de conjunto y con la fuerza suficiente a la empresa”, sostuvo.

En otro ámbito, Oyarzún recordó que, “este año realizamos un tremendo estudio de estrés laboral, el que arrojó resultados realmente alarmantes. Los resultados ya fueron presentados en la gran mayoría de los sindicatos y también se le presentó a la Gerencia General que se mostró muy sorprendida y preocupada. Esto nos ha permitido generar una mesa de trabajo con la empresa, por supuesto no con poca resistencia de su parte. En esta mesa de trabajo hemos planteado claramente, una y otra vez, que el crecimiento de la empresa no puede estar sostenido en el abuso laboral ni en el sacrificio de la vida de las y los trabajadores. Hemos sido majaderos y claros en que se debe aumentar las dotaciones en todas las áreas, desde ventas hasta las plantas y que se debe invertir en el aumento de la capacidad productiva de manera de que el sacrificio en este sentido sea de la empresa y no de los trabajadores. Producto de los resultados de este estudio y de la realidad que estamos viviendo, vimos la imperiosa necesidad de crear en nuestra Federación, la comisión de salud laboral que está siendo liderada por el compañero Marco González. En este equipo también están el compañero Rodolfo Almonacid, la compañera Fabiola Valenzuela y quien les habla. La tarea en este sentido es gigantesca y se necesita de mucho apoyo y compromiso de la Federación en su conjunto”.

Sobre “la misión de mantener actualizado el estudio económico de la empresa y de nuestras negociaciones colectivas”, Rodrigo Oyarzún dijo que, “Les pido encarecidamente, compañeros acelerar el tranco para poder finalizar este estudio y luego entregar los resultados a cada Sindicato, lo que sirve de importante insumo para las reuniones que sostengan con la Empresa”.

El líder sindical señaló que, “Durante este año cerramos con éxito las negociaciones colectivas de los Sindicatos de Viña y Talcahuano, que negociaron un solo Contrato Colectivo. Vengan mis felicitaciones por ello, además negociaron con avances en sus contratos colectivos el Sindicato de CCU Santiago y Cachantún. Junto con ellos, hoy se encuentra en plena negociación colectiva el Sindicato Kunstmann y ya luego inicia la propia el Sindicato Pisquera Ventas”.

Oyarzún añadió que, “Sin duda este Ampliado se inicia con una muy buena noticia para todos: la incorporación del Sindicato de la nueva planta Renca. Saludamos a todas y todos sus integrantes por esta sabia decisión, y por supuesto, tal como lo hicimos desde el primer minuto en que nos contactaron para pedirnos apoyo en su conformación, los seguiremos apoyando en todo lo que sea necesario y esté a nuestro alcance. ¡BIENVENIDOS COMPAÑEROS!”.

Respecto de la coyuntura nacional, el dirigente manifestó que, “Todo lo mencionado anteriormente, tiene un contexto que no debemos dejar de lado y es lo que viene sucediendo en nuestro país. Nos encontramos en medio de un proceso de construcción de una nueva Constitución, de un nuevo pacto social que el pueblo pedía con ansias desde hace muchos años y que detonó, debido a al desprecio e incapacidad de la clase política, en una revuelta social en octubre de 2019. En ella fuimos muy activos desde nuestra trinchera, la de la clase trabajadora, y participamos activamente en la CUT, la Mesa de Unidad Social, en la huelga general del 15 de noviembre de 2019 que detonó el llamado acuerdo por la paz firmado por la clase política. Realizamos cabildos y muchos de nosotros tocamos las cacerolas y salimos a marchar por lo que creemos debe ser un país más justo para quienes habitamos esta tierra y no solo para algunos. En este ámbito hoy, nos encontramos integrando junto a la CONSTRAMET Y  a otras organizaciones sindicales, la Mesa por el Trabajo Decente y hemos solicitado audiencias en a algunas comisiones de la Convención Constitucional para llevar nuestras propuestas para la nueva constitución. Entre estas propuestas se encuentran el derecho a huelga efectiva, un nuevo modelo de desarrollo, el fortalecimiento de la institucionalidad laboral a través de la Dirección del Trabajo, el fortalecimiento de los tribunales del Trabajo, y lo que es fundamental, sentar las bases para un nuevo Código del Trabajo que termine con el que tenemos hoy redactado por la dictadura de Pinochet. Es estas audiencias con la Convención Constitucional deberán participar representando a nuestra Federación los compañeros Cristian Pando, Luis Mundaca y Rodrigo Oyarzún”.

Sobre la contingencia electoral, el Presidente de la Federación expresó que, “El domingo recién pasado, hubo elecciones tanto de parlamentarias y parlamentarios como presidenciales, y los resultados son más que preocupantes compañeras y compañeros. La derecha que no quiere cambios aumentó su participación, esto pondrá sin lugar a duda freno a una serie de reformas que deberán implementarse una vez aprobada, si es que se aprueba, la nueva Constitución, será muy difícil avanzar en el tema previsional, reforma del código del trabajo, y en todo lo que tenga que ver con derechos que puedan afectar a los poderosos empresarios. Más aún tenemos el peligro de que se instale el fascismo, por primera vez en la historia de nuestro país a través de la vía electoral, esto es grave para las y los trabajadores. Ya lo ha anunciado el candidato de la ultraderecha, su postura es claramente anti-trabajadores y pro-neoliberalismo. Lejos de traer la estabilidad y paz que promete, su gobierno traerá más represión y enfrentamientos con la gente. Es de esperar que el pueblo sepa revertir el resultado y en esto nosotros jugamos un papel fundamental como líderes en cada Sindicato”.

Finanzas

Por otra parte, el martes 23 de noviembre se votó positivamente el informe presentado por  la Comisión Revisora de Cuentas sobre los aspectos financieros de los años 2019 y 2020. En ella participaron los dirigentes Jorge Cavieres, Estalisnao Peralta, Marcelo Sepúlveda, Juan Rojas y Guillermo Ramírez.

Asimismo, el Tesorero nacional de la Federación, Enrique Lizama, como es habitual, presentó el Presupuesto 2022, el cual fue aprobado.

En el tema económico-sindical, se debatió sobre la importancia del bienestar social de los trabajadores, la necesidad de mantenerlo, e incluso resistirse férreamente a su eliminación, toda vez que se trata de una conquista laboral. Al respecto, se relevó la existencia de la comisión de salud.

Enrique Lizama, Tesorero de la Federación

Derechos

Durante la jornada, se presentó el abogado de la Federación, Andrés Cáceres, para responder los requerimientos de los dirigentes de los diversos sindicatos en materia de legislación laboral.

Abogado Andrés Cáceres

Celebración

El Sindicato de Trabajadores de Cachantún cumplió medio siglo de existencia. El dirigente Francisco Reyes realizó una remembranza de la organización laboral, evocando los más importantes logros y los diversos hitos del sindicato. Igualmente, informó que se impusieron el desafío de publicar una reseña de la vida de la agrupación de los trabajadores de Cachantún.

Debido al cumpleaños, la Federación celebró al sindicato haciendo entrega de reconocimientos simbólicos a los dirigentes de la organización de los trabajadores de la legendaria agua mineral.