Chile. Un nuevo Sindicato se integra a la Federación de Trabajadores de la CCU: La solidaridad, la unidad, la fuerza

En el marco del Ampliado Nacional de la Federación de Trabajadores de la CCU que se realiza entre el 22 y el 26 de noviembre de 2021 de manera presencial, luego de casi dos años efectuándose remotamente debido a la pandemia de la Covid-19, una de las noticias felices es la integración de una nueva organización laboral a la multisindical. Se trata del Sindicato Nueva Planta Renca de Santiago.

El Secretario del flamante Sindicato, Diego Mata, explicó que, “la mayoría de los trabajadores son tan nuevos en la compañía como la planta misma. Nos desempeñamos en dos líneas de producción industrial: una de latas y otra de envases plásticos. El proceso productivo está automatizado y cuenta con tecnología de última generación. Mi función es de operador de envasado”.

-¿Y cuándo se fundó el Sindicato?

El 19 de octubre de este año llevamos acabo las primeras elecciones del directorio y participaron prácticamente el cien por ciento de los trabajadores de planta. La directiva quedó conformada por el Presidente Luis Paredes, el Tesorero Luis García y yo en la secretaría.

-¿Cómo evalúas la percepción de los operarios respecto de ser parte de un Sindicato?

Están contentos porque saben que, teniendo un Sindicato, se nos harán vales los derechos y los beneficios laborales como corresponde, al igual que nuestros hermanos de las otras reparticiones de la empresa.

-¿Por qué resolvieron adherir a la Federación?

Como nuevo Sindicato necesitamos respaldo, personas con conocimientos y experiencia que nos colaboren y acompañen en nuestro andar cotidiano. Y de manera concreta, a través de la comunicación directa con el Presidente de la Federación, Rodrigo Oyarzún, y luego de varias reuniones, mediante una asamblea general del Sindicato decidimos democráticamente integrarnos a la Federación.

-¿Cuándo tendrán la primera negociación colectiva?

Se está planteando para mayo de 2022, fecha que coincide con la negociación de otros dos sindicatos. De este modo, queremos hacernos parte de una de las políticas centrales de la Federación que significa negociar junto a varios sindicatos a la vez, como forma de cobrar mayor fuerza a través de la unidad.

En la imagen, Diego Mata, Secretario del Sindicato Nueva Planta de Renca