Chile. 6 docentes echa a la calle la patronal del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, tras 3 meses de firmar acuerdo con el Sindicato: A no tolerar represalias por realizar una huelga

Tras una larga huelga de las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, que se extendió por 158 días, 5 meses, llegaron a fines de agosto a un acuerdo con la corporación educacional El Bosque, que está a cargo del establecimiento.

Sin embargo, habiendo pasado unos meses luego del acuerdo, el Sindicato denunció los despidos de trabajadores pertenecientes a la organización laboral.

Son 6 las y los profesores sindicalizados que han sido despedidos por la empresa bajo la causal de “necesidades de la empresa”, argumentando la represalia como una de las “consecuencias de la huelga”.

El Sindicato calificó la medida patronal como una práctica antisindical y recordó que la huelga que las y los trabajadores llevaron a cabo por 5 meses se debió a los incumplimientos legales prolongados por la corporación, la cual buscaba desconocer sus demandas y derechos. Esas mismas reivindicaciones negadas en un comienzo fueron ratificadas al terminar la huelga mediante la firma del contrato colectivo en el mes de agosto.

El Sindicato se encuentra revisando el escenario actual con estos despidos y afirmaron que como organización, “lamentamos las decisiones que ha tomado la Corporación y que afectan negativamente a la Comunidad Educativa, apoyamos a nuestros/as colegas que hoy son víctimas de represalias sin evaluar el daño que, con estas prácticas, generan a un Proyecto Educativo de nivel y trayectoria en el país”.

A 153 días de la huelga las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco ganan fallo por prácticas desleales de la patronal: La lucha sigue hasta que haya negociación colectiva