Una insólita situación se vivió en el debate presidencial transmitido por televisión la noche del 15 de noviembre, cuando la periodista Macarena Pizarro emplazó al candidato pinochetista, José Kast, porque en su programa incluía la instalación de nuevas centrales termoeléctricas a carbón. Kast negó que eso dijera su programa, hasta que la periodista citó la página exacta donde aparecía el punto.
En el contexto del debate sobre Energía y Medioambiente, la periodista emplazó al candidato señalándole que en su programa se indica en varias ocasiones que rechaza el cierre acelerado de termoeléctricas por “supuestas razones climáticas” y que en su gobierno se construirían nuevas centrales a carbón más eficientes. La comunicadora fue interrumpida por Kast, quien le aclaró que eso no era parte de su programa: “podríamos hacer un fast checking, porque eso no lo dice”. A lo que Pizarro respondió: “Sí, lo dice […] Punto 385 Toda nueva termoeléctrica ¿A qué se refiere?”. A lo que Kast respondió: “a la que no va a existir”. En un torpe movimiento, intentó evadir la incómoda situación aludiendo a las termoeléctricas del gobierno de Bachelet, en una maniobra incomprensible y que sacó risas a periodistas y candidatos.
El candidato del pinochetismo a la presidencia negó frente a todo el país lo que su mismo equipo escribió en su programa de Gobierno. “Si lo dijera, lo rechazo, no vamos a hacer ninguna termoeléctrica”, afirmó sin ninguna vergüenza.
Macarena Pizarro acaba de destruir al porro del #DebatePresidencial2021 Kast ni siquiera sabe lo que dice su programa. Vergonzosa la performance del ultraderechista.
Pase y deléitese de este bello momento 👇🏻 pic.twitter.com/dcdbvs7Etp
— Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) November 16, 2021
Por otra parte, ya no en el debate presidencial, el escritor y sociólogo Felipe Portales envió a nuestra redacción un breve texto donde describe distintos momentos en el el candidato de extrema derecha, José Kast, apoya públicamente a los más brutales violadores de DDHH del país, condenados por crímenes de lesa humanidad:
Estimad@s amig@s: