Chile / Presidenciales. El candidato pinochetista José Kast queda en ridículo por cadena nacional de TV: No se sabe ni su programa

Una insólita situación se vivió en el debate presidencial transmitido por televisión la noche del 15 de noviembre, cuando la periodista Macarena Pizarro emplazó al candidato pinochetista, José Kast, porque en su programa incluía la instalación de nuevas centrales termoeléctricas a carbón. Kast negó que eso dijera su programa, hasta que la periodista citó la página exacta donde aparecía el punto.

En el contexto del debate sobre Energía y Medioambiente, la periodista emplazó al candidato señalándole que en su programa se indica en varias ocasiones que rechaza el cierre acelerado de termoeléctricas por “supuestas razones climáticas” y que en su gobierno se construirían nuevas centrales a carbón más eficientes. La comunicadora fue interrumpida por Kast, quien le aclaró que eso no era parte de su programa: “podríamos hacer un fast checking, porque eso no lo dice”. A lo que Pizarro respondió: “Sí, lo dice […] Punto 385 Toda nueva termoeléctrica ¿A qué se refiere?”. A lo que Kast respondió: “a la que no va a existir”. En un torpe movimiento, intentó evadir la incómoda situación aludiendo a las termoeléctricas del gobierno de Bachelet, en una maniobra incomprensible y que sacó risas a periodistas y candidatos.

El candidato del pinochetismo a la presidencia negó frente a todo el país lo que su mismo equipo escribió en su programa de Gobierno. “Si lo dijera, lo rechazo, no vamos a hacer ninguna termoeléctrica”, afirmó sin ninguna vergüenza.

Por otra parte, ya no en el debate presidencial, el escritor y sociólogo Felipe Portales envió a nuestra redacción un breve texto donde describe distintos momentos en el el candidato de extrema derecha, José Kast, apoya públicamente a los más brutales violadores de DDHH del país, condenados por crímenes de lesa humanidad:

Estimad@s amig@s:

Es increíble, que con toda la brutalidad y sadismo que utilizaron los peores criminales de nuestra historia, los de la DINA-CNI; un candidato como Kast tenga la desfachatez de defenderlos públicamente desde hace años.
 
Ya el 2 de octubre de 2016 decía: “Saliendo de Punta Peuco donde hay enfermos y ancianos condenados sin derechos a beneficios legales por ‘venganza'” (Desconociendo que el derecho y la conciencia moral contemporánea consideran inaceptable conferir beneficios a los criminales de lesa humanidad).
 
Así, en diciembre de 2017 se hizo presente en la misa de Navidad de Punta Peuco, donde fue ovacionado por todos los asesinos, torturadores y violadores de presas políticas presentes. Y tuiteó: “Hoy visité Colina I y Punta Peuco. Más allá de las condenas civiles y militares merecen justicia. Hoy en muchos casos prima la venganza sobre la justicia”.
 
Asimismo, tras reunirse con Miguel Krassnoff Martchenko -quizá el peor asesino y torturador de la DINA, condenado a más de 640 años de cárcel por innumerables procesos- en Punta Peuco dijo que, “duda de las acusaciones en su contra” (Wikipedia). Asimismo, “Kast asistió a la presentación de su libro de memorias, que recibió con dedicatoria especial, y ha declarado que no puede creer ‘todas las cosas que se dicen’ del ex DINA”  (“La Mirada. El Nuevo Observatorio”).
 
En definitiva, la justificación que él hace de los criminales pinochetistas es la misma que se ha hecho de los criminales nazis: “obedecían órdenes”. Y, además, ha dicho: “El gobierno de Pinochet para el desarrollo del país ha sido mejor que el de Sebastián Piñera, si estuviera vivo Pinochet, votaría por mí” (“La Mirada. El Nuevo Observatorio”).
 
¡¡Así piensa Kast!!…
 
Con la indignación que pueda pasar a una segunda vuelta presidencial alguien así ¡en 2021!…
 
Felipe Portales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *