Chile. Se funda Mesa por el Trabajo Decente: “Buscamos que la Convención Constitucional eche abajo el Plan Laboral de Pinochet y José Piñera”

Este viernes 5 de noviembre, en la sede del Sindicato Nacional Industrial, Constramet, diversas organizaciones laborales del sector público y privado establecieron la Mesa del Trabajo Decente, con el objetivo de asegurar la presencia en la Convención Constitucional de las grandes problemáticas concretas del mundo del trabajo.

La Federación de Trabajadores de la CCU hace parte de la Mesa del Trabajo Decente, y en ella, el Presidente de la agrupación, Rodrigo Oyarzún, y el Secretario General, Cristian Pando.

Oyarzún señaló que, “consideramos que los grandes ámbitos laborales han sido excluidos de la comisiones y el debate de la Convención Constitucional. Ello nos preocupa sobremanera, toda vez que las y los trabajadores somos el sostén económico y social del país, y el sujeto estratégico para los cambios en beneficio de las mayorías sociales”.

– ¿Y cuáles son los temas del trabajo?

“No esperamos que una nueva Constitución resuelva los problemas del trabajo, pero sí que al menos se eche abajo el Plan Laboral impuesto a sangre y fuego por Pinochet y José Piñera durante la dictadura. Para ello, buscamos que queden registrados los derechos de libertad sindical, la huelga efectiva, la negociación ramal. Esto es, luchamos para que la nueva Carta Magna consigne los principios fundamentales que nos fueron arrebatados.”

– ¿Qué significa trabajo decente?

“Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno. El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.

Así también, necesitamos que la nueva Constitución no sólo consagre el derecho a la libertad del trabajo, sino que el derecho al trabajo.”

– ¿Por qué crees que el ámbito del trabajo, o sea la forma de reproducir la propia vida de una sociedad, no esté presente en la discusión de la Convención Constitucional?

“Tiene que ver con una posición histórica de las fuerzas políticas en Chile, que han intentado de una y otra manera desalojar la inclusión de los sindicatos y los trabajadores en la política. Por lo demás, el sistema neoliberal es enemigo de las y los trabajadores; y la fragmentación de las organizaciones sindicales imposibilitaron que fueran elegidos representantes sindicales para llegar a ser constituyentes en la Convención. Por eso, hasta ahora, dependemos de la sensibilidad y proximidad de algunos convencionales afines a los intereses de las y los trabajadores.”

– ¿Cuál es el itinerario de la Mesa del Trabajo Decente?

“La próxima semana nos reuniremos con un grupo de jóvenes que nos explicarán y pondrán al día detalladamente sobre los tiempos y procedimientos de la Convención. Asimismo, realizaremos una labor con un abogado constitucionalista con el fin de presentar en regla propuestas concretas y no sólo ideas, de modo que nuestros derechos queden registrados en la nueva Constitución directamente.”

– Por otra parte, la Federación realiza este mes de noviembre un nuevo Ampliado de los dirigentes de los sindicatos que la conforman.

“En efecto. La efectuaremos en Puerto Varas. Lo hemos llamado “el Ampliado del Reencuentro”, debido a que por razones sanitarias, hace ya dos años que no nos reunimos presencialmente, salvo de manera telemática. Nuestra idea es fortalecer los conocimientos de los dirigentes, y situar en el centro el rol del dirigente sindical en el Chile de hoy. El Ampliado Nacional se realizará entre el 22 y el 26 de noviembre.”