Chile. Fundación SOL y las AFP: El origen del mal

Este 4 de noviembre se cumplieron 41 años del DL 3.500, texto que da origen a las AFP en la dictadura. El 50% de las personas que se pensionaron por vejez en septiembre de 2021 y cotizaron entre 30 y 35 años obtuvieron una pensión autofinanciada menor a $190.761. Urge un Sistema de Seguridad Social.

La mitad de las mujeres que jubilaron en septiembre de 2021 y cotizaron entre 30 y 35 años, recibieron una pensión autofinanciada menor a $170.602. El debate de fondo: cómo recuperar la Seguridad Social, con beneficios definidos y pensiones suficientes.

La mitad de las personas que jubilaron en septiembre de 2021 y cotizaron entre 30 y 35 años, recibieron una pensión autofinanciada menor a $190.761. Mientras tanto, los fondos previsionales caen y los candidatos no ofrecen reforma de beneficios definidos y suficientes.

Registro audiovisual de las intervenciones, aprensiones y diferencias de militares y civiles en 1980, en el marco de la creación del Sistema de cuentas individuales administradas por las AFP. Una historia de falsas promesas y visión de futuro.

Fuente: Fundación SOL