Chile. Pescadores artesanales de Arauco protestan por contaminación industrial: Celulosa Arauco destruye trabajo y naturaleza

El reciente viernes 29 de octubre, agrupaciones de pescadores y mariscadores artesanales de Arauco se citaron en el borde costero de Laraquete para protestar contra la contaminación que sufre el mar y sus especies debido a la basura vertida por la Celulosa Arauco y el impacto destructivo que ello comporta en términos laborales.

Uno de los dirigentes sindicales de los pescadores de Laraquete, Juan González Garcés, señaló que se movilizaron 24 de ellos, representando a quienes viven y laboran en toda la zona del Golfo de Arauco: Isla Santa María, Punta Lavapie, Tubul, Arauco y Lafkenches de diversas localidades.

Explicó que desde los años noventa del siglo pasado, la extracción de mariscos y la pesca ha disminuido notablemente. En el territorio funcionan empresas como Celulosa Arauco que vierte sus residuos precisamente en el lugar que precisamente ha sido degradado y que ya no ofrece condiciones para la subsistencia de comunidades humanas, como antes sí lo permitió. La situación se agravará si es que la nueva planta de Celulosa Arauco, con una producción tres veces mayor que la actual, entra en funcionamiento.

Las acciones de la organización de los pescadores persistirán con el objetivo de recuperar las condiciones que permitan la subsistencia en la zona.