Chile. Las y los trabajadores de la salud hicieron propuestas a candidatos presidenciales Boric y Provoste: “Queremos que el próximo gobierno no trate a la salud como mercancía sino como un derecho y que no nos persiga como Piñera”

La directiva de Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, el reciente 27 de octubre sostuvo importantes encuentros con los candidatos a la presidencia Gabriel Boric y Yasna Provoste, con el fin de entregar sus propuestas para la salud pública. Ambos candidatos se mostraron abiertos a escuchar y generar espacios de trabajo conjunto en el futuro próximo.

“Estamos contentos de constatar que el candidato Boric tiene en su programa casi la totalidad de los temas que para nosotros son indispensables. Nos sumaremos a la mesa de trabajo de su equipo para aportar desde nuestra experiencia en terreno. Quién sino nosotros conocemos las carencias y debilidades del sistema de salud”, señaló Patricia Valderas, presidenta del gremio.

Tanto Boric, como Provoste, manifestaron su preocupación por las listas de espera que se han visto agravadas estos dos últimos años. En el caso de Boric, su equipo explicó que el tema constituye uno de sus desafíos; pretenden llegar a hablar de “tiempos de espera prudentes”. Para Provoste, constituye una de las aristas a solucionar modernizando la gestión hospitalaria.

Los dirigentes de Fenats Nacional plantearon sus preocupaciones más urgentes, entre ellas, la falta de recursos, de infraestructura y dotación de personal suficientes para absorber la demanda ciudadana. Asimismo, la necesidad de mejorar el clima laboral, fomentar la movilidad de la carrera funcionaria para evitar el encasillamiento, y renovar el incentivo al retiro.

Igualmente, las y los trabajadores hicieron especial énfasis en mejorar algunos problemas que se agudizaron con la pandemia, como la cobertura y calidad de los cuidados infantiles para los hijos de las funcionarias; y conseguir el derecho a un descanso compensatorio y el fuero laboral.

Los dirigentes aprovecharon la instancia para denunciar la fuerte persecución sindical que han sufrido durante todo el gobierno del presidente Sebastián Piñera cada vez que han hecho públicas o han advertido irregularidades o faltas graves en los establecimientos de salud.

Señalaron la necesidad de fortalecer el sistema de salud público. “Esperamos que el próximo gobierno no tenga una mirada mercantilista de la salud, que la salud sea un derecho. Que los trabajadores de la salud no sean discriminados entre el resto de los funcionarios públicos. Esperamos que el próximo gobierno no cometa los errores del actual, que cuide la designación de sus autoridades y directivos, sobre todo, de aquellos que administran los recursos públicos”, indicaron los dirigentes.

En este sentido, Gabriel Boric destacó que, “la salud, así como otros derechos sociales, no pueden responder a la lógica del mercado”, y agregó que, “si bien, no es posible cambiarlo todo en cuatro años, queremos dar un giro de timón importante con la opinión y participación del mundo sindical”, al que llamó “a mantenerse unido, porque las fragmentaciones dificultan las transformaciones sociales”. El candidato aclaró que quiere terminar con las actuales Isapres y cambiar el sistema de previsión social. “Los llamo a votar por las ideas y no por personas, para construir juntos un sistema de salud mejor y más justo”, concluyó.

En tanto, la candidata de la DC, Yasna Provoste, habló de crear un sistema universal de salud. Enumeró algunos de los puntos de su programa, como el de modernizar la gestión hospitalaria y el Código Sanitario, poner énfasis en los derechos reproductivos, invertir recursos en programas de salud bucal, incorporar el Senda al Ministerio de Salud, fortalecer la salud comunitaria, hacer una reparación a las víctimas de la violencia estatal y promocionar la actividad física y el deporte.