Chile. Lucha de pescadores artesanales de Valparaíso cumple tres meses: Sólo exigen poder trabajar mientras el régimen calla

En el muelle Prat de Valparaíso, los pescadores artesanales de la caleta ex Sudamericana, siguen protestando frente a la indolencia del régimen Piñera. Hace ya tres meses que venció el plazo comprometido de retorno de los pescadores para volver a trabajar, pero todavía no se entrega ninguna solución.

El 2 de agosto pasado debía realizarse el traslado de los pescadores desde Quintero hacia el muelle Prat en Valparaíso, según lo acordado, pero no pasó nada, dejando al borde del naufragio laboral a cientos de familias.

El presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta ex Sudamericana, Eduardo Novoa, expresó que, “no hay voluntad política. Estamos en un punto muerto con esta situación, no hay ninguna señal de que quieran resolver la situación. Solamente tenemos incertidumbre, nadie asume la responsabilidad y los ministerios no le toman el peso a la situación”.

Para exigir volver a trabajar, decenas de pescadores se manifestaron en el puerto Prat de Valparaíso la semana pasada, y presionar su traslado a la capital porteña, desde donde fueron desplazados hace 8 años debido a las edificaciones en el terminal N°2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Durante sus protestas, agentes de la Armada de Chile atacaron con balines a los pescadores, resultando tres personas heridas.

El dirigente sindical indicó  que, “la salud mental de la gente esta complicada, hay una carga emocional muy fuerte sobre todos nosotros, porque ha pasado mucho tiempo. Han sido ocho años de hacinamiento y nos quieren dejar cuatro años más en esa zona de sacrificio que es Quintero”.

Este 30 de octubre los pescadores cumplen tres meses sin poder trabajar, drama que han debido enfrentar mediante ollas comunes. “No entendemos por qué las autoridades no toman cartas en el asunto, no le toman el peso”, indicó Novoa e informó que intensificarán sus manifestaciones de no ser atendidos por las autoridades, asegurando que presionarán tanto al Senado como a la Cámara de Diputadas/os con tal de volver a trabajar.

Chile. La Armada reprime protesta de pescadores en Puerto de Valparaíso y deja a 3 trabajadores heridos: No les permiten laborar hace casi 3 meses y los atacan con balines