Chile. Para el candidato Kast todo vale: Usa doloroso caso de la fallecida haitiana Joane Florvil con fines electorales, racistas y xenofóbicos

Joane Florvil falleció el 2017, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, semanas después de sufrir autolesiones estando detenida en una comisaría. La mujer de nacionalidad haitiana fue acusada de abandonar a su hija, siendo posteriormente aprehendida en la 48° Comisaría de Carabineros.

Luego de un proceso judicial que fue sobreseído por la Fiscalía, el INDH solicitó la reapertura de la tramitación, por estimar que la investigación del Ministerio Público no estaba agotada, siendo ejemplo de ello, que no se había tomado declaración a todos/as los/as funcionarios/as involucrados/as, entre otros.

El tribunal acogió la argumentación sostenida por el INDH, que apuntaban a que el Estado de Chile tiene la obligación de prevenir, investigar y sancionar toda violación a los derechos humanos, con investigaciones de oficio, oportunas, competentes, realizadas por órganos independientes, exhaustivas y con respeto a la participación de las víctimas y de sus familiares.

Estas obligaciones son reforzadas al tratarse de una víctima mujer, afrodescendiente y migrante. En ese sentido, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se ha referido al concepto de discriminación interseccional, que surge cuando hay más de un factor de discriminación o exclusión sobre una persona y se genera una situación particular de la que no dan cuenta adecuadamente dichos factores considerados individualmente.

Teniendo estos aspectos en consideración, y pese a la oposición del Ministerio Público, el tribunal ordenó reabrir la investigación por un plazo de 150 días, con la finalidad de agotar la investigación penal, y avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecimiento de eventuales responsabilidades penales, a solicitud del INDH. El procedimiento debiera terminar hacia fines de 2021.

Sin embargo, además del doloroso trance de Joane Florvil, acaba de agregarse otro factor de criminalización a la fallecida mujer migrante. 

Este 25 de octubre, la familia de Joane Florvil emitió un comunicado donde denuncia la utilización electoral de la fallecida mujer por parte del candidato a la presidencia José Kast: “hemos visto una vez más vulnerada la imagen de nuestra querida familiar Joane Florvil. Esta vez Joane fue utilizada en la franja política presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana, por este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”, y la declaración agrega que, “Nuestra familia no comparte que la imagen de Joane sea utilizada con fines políticos, nuestro propósito es visibilizar la violencia institucional que existe y de la que fue víctima Joane Florvil, quien falleció en manos del Estado después de 30 días de calvario y hasta el día de hoy no están esclarecidas las causas de su muerte, pero si sabemos que el racismo mata”.

El texto de la familia indica que su objetivo es “visibilizar y crear conciencia contra el racismo, la xenofobia y la aporofobia para que las nuevas generaciones ya existentes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afrodescendientes chilenos nunca sufran tales actos aberrantes de racismo y discriminación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *