Chile. Conductores que transportan combustibles realizan huelga para que les paguen el finiquito tras cambio de empresa: “Dejamos claro a Enex y a los contratistas que aquí el peso lo tienen los trabajadores”

El pasado viernes 22 de octubre se realizó una huelga de los conductores que transportan combustibles en la ciudad de San Vicente (VI Región), a causa del no pago de sus finiquitos luego de que la empresa perdiera una licitación.

De acuerdo a la página digital Resumen.cl, el dirigente del Sindicato de conductores, Víctor Flores, señaló que, “lo que pedíamos era algo que no está establecido en el Código del Trabajo, ya que la empresa buscó la artimaña de asociarse con otra proveyéndola de camiones y de nuestra fuerza de trabajo para de esa forma mantener la ‘continuidad laboral’ y así no pagarnos los finiquitos. Todo esta ley actual se lo permite a los empresarios. Aun así no respetamos la ley y los obligamos mediante la huelga sentarse a discutir el pago de nuestra indemnización por años de servicio”.

En consecuencia, a través de una paralización ilegal asumida con plena consciencia y convicción de los trabajadores, exigieron la cancelación de sus finiquitos porque Transportes SpA, después de que perder una licitación, igual le prestó servicios en traslado de combustibles a Enex, para mantener la continuidad laboral y sortear la cancelación de finiquitos.

Flores enfatizó que, “la empresa Pacífico perdió la licitación y no nos quiere finiquitar. Creó una sociedad en participación con la empresa que ganó la licitación (Transportes Jorquera) y pretende aportar a esa sociedad con los estanques para traslado de combustible, cuestión con la que nosotros no estamos de acuerdo”.

La compañía no ha contestado la demanda de los trabajadores. Víctor Flores indicó que, “aún no hemos ganado nada, pero dejamos claro a la compañía Enex y a las contratistas que aquí el peso lo tienen los trabajadores que conducen los camiones de combustible y que se vayan con cuidado de ahora en adelante cuando traten de pasar por encima de nuestros derechos”.

Si bien la empresa no está realizando transacciones ilegales, ya que la sociedad es permitida por la ley abiertamente pro-empresarial, los conductores estiman que les corresponde finiquito por los años trabajados. Aunque continúan en el mismo trabajo, existe un traspaso de empresa, por lo cual dejaron de laborar directamente para ellos.