Chile. Gerente general de empresa Buidtek, Víctor Valech Yarur, falsifica firmas de dirigentes sindicales para modificar jornadas laborales a su antojo e interés

El Sindicato Nacional Empresa de Trabajadores de la compañía Tecnologías Industriales Buildtek S.A. interpuso una acción legal contra su empleador, Víctor Valech Yarur, debido a que este falsificó la firma de dirigentes para modificar a su amaño distribución de la jornada laboral.

De acuerdo a la página digital Resumen.cl, el 20 de octubre recién pasado, el Sindicato Nacional Empresa de Trabajadores de la empresa Tecnologías Industriales Buildtek S.A. colocó una demanda contra su empleador  TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES BUILDTEK SpA, representada por Víctor Valech Yarur, por prácticas antisindicales con motivo de la falsificación de la firma de los dirigentes sindicales.

La denuncia señala que por medio de la suplantación de identidad de los dirigentes sindicales, Valech Yarur pretendía cumplir con los requisitos establecidos por la Ley laboral y la Dirección del Trabajo para optar por el sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descanso, modalidad que daña la normalidad de las jornadas de trabajo, tanto los inicios y términos, los límites horarios, las horas extras, los descansos, etc.

La lucha de las y los trabajadores por la conquista del derecho a una jornada laboral que contenga los parámetros sanitarios humanistas, y garantice el descanso y el goce de tiempo libre fuera del trabajo, es un combate que en el mundo lleva más 200 años.

La compañía tiene contratos con GNL de San Antonio, Codelco, entre otras firmas del área primario exportadora, donde se efectúan labores subcontratadas, y donde los salarios y condiciones laborales están muy por debajo que las de las y los trabajadores de planta.

La compañía está burlando la fiscalización de la Dirección del Trabajo que debe velar por el cumplimiento de los requisitos que señala la ley sobre la modificación de la jornada a una extraordinaria.

En este sentido, los dirigentes sindicales Rafael Jorquera Díaz y Danilo Brito Madrid, señalaron que al parecer las prácticas abusivas y fuera de la legislación laboral son una conducta habitual de la empresa, quedando los empleados en la más completa indefensión.

Se supone que la negociación de las jornadas excepcionales reconocidas en el Código del Trabajo es resultado de un proceso de diálogo y de mutuo acuerdo. Sin embargo, la suplantación empresarial de la dirigencia sindical, viola la ley e impone unilateralmente los intereses de los dueños de la empresa.