Chile. La Armada reprime protesta de pescadores en Puerto de Valparaíso y deja a 3 trabajadores heridos: No les permiten laborar hace casi 3 meses y los atacan con balines

Tres pescadores de la excaleta Sudamericana de Quintero resultaron heridos por balines de agentes de la Armada, en el marco de las manifestaciones que desarrollan para exigir volver a trabajar en el Puerto de Valparaíso.

La protesta de este miércoles 20 de octubre comenzó en avenida Errázuriz, a la altura de Plaza Aduana, tras un ultimátum que dieron los pescadores a las autoridades para que cumplan sus compromisos.

Además, cerca de 50 embarcaciones menores llegaron hasta el puerto a manifestarse y, de no obtener una pronta solución a sus demandas, los pescadores señalaron que se podrían tomar el sector en el que operaban antes de ser trasladados a Quintero.

Ante la nula respuesta a sus reivindicaciones, los pescadores que llevan casi tres meses sin poder trabajar, quemaron tres neumáticos que estaban a un costado de la empresa Puerto de Valparaíso.

La policía marítima dependiente de la Armada de manera inmediata reprimió a los trabajadores, dejando a tres pescadores heridos.

Dos de ellos resultaron con lesiones en la cabeza y el tercero en la espalda, debido a disparos de balines que efectuó la policía marítima.

El conflicto comenzó hace 8 años, cuando los pescadores de la excaleta Sudamericana fueron obligados a desplazarse de Valparaíso para atracar en El Manzano, debido a las obras en el terminal número 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Alrededor de 500 pescadores debieron ser reubicados en Quintero por un plazo de 8 años, pero el período venció el 2 de agosto pasado, lo que impide que puedan trabajar.

Esto motivó una navegación desde Quintero al Puerto de Valparaíso, a la zona de atraque que tenían antes de iniciadas las obras, donde se han manifestado desde el martes.