Tres pescadores de la excaleta Sudamericana de Quintero resultaron heridos por balines de agentes de la Armada, en el marco de las manifestaciones que desarrollan para exigir volver a trabajar en el Puerto de Valparaíso.
La protesta de este miércoles 20 de octubre comenzó en avenida Errázuriz, a la altura de Plaza Aduana, tras un ultimátum que dieron los pescadores a las autoridades para que cumplan sus compromisos.
Además, cerca de 50 embarcaciones menores llegaron hasta el puerto a manifestarse y, de no obtener una pronta solución a sus demandas, los pescadores señalaron que se podrían tomar el sector en el que operaban antes de ser trasladados a Quintero.
Ante la nula respuesta a sus reivindicaciones, los pescadores que llevan casi tres meses sin poder trabajar, quemaron tres neumáticos que estaban a un costado de la empresa Puerto de Valparaíso.
La policía marítima dependiente de la Armada de manera inmediata reprimió a los trabajadores, dejando a tres pescadores heridos.
Dos de ellos resultaron con lesiones en la cabeza y el tercero en la espalda, debido a disparos de balines que efectuó la policía marítima.
El conflicto comenzó hace 8 años, cuando los pescadores de la excaleta Sudamericana fueron obligados a desplazarse de Valparaíso para atracar en El Manzano, debido a las obras en el terminal número 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
Alrededor de 500 pescadores debieron ser reubicados en Quintero por un plazo de 8 años, pero el período venció el 2 de agosto pasado, lo que impide que puedan trabajar.
Esto motivó una navegación desde Quintero al Puerto de Valparaíso, a la zona de atraque que tenían antes de iniciadas las obras, donde se han manifestado desde el martes.