Chile. Las y los Funcionarios de la Salud denuncian que régimen Piñera les exige entregar nóminas de pacientes por manifestaciones del 18-O para fines represivos: Funcionarios llaman a incumplir imposición que viola leyes y DDHH

La Confederación de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, mediante un comunicado cifrado el 17 de octubre de 2021, denunció que, “se ha hecho llegar desde servicios de salud a las direcciones de salud municipal un instructivo demandando hacer llegar nómina de atenciones a personas que concurran a los servicios de urgencia durante el día 18 de octubre por lesiones ocurridas durante las manifestaciones que, desde distintos sectores, se han convocado a fin de conmemorar el inicio del estallido social del 2019”.

El gremio sanitario indicó que, “producto de la ascendente movilización social iniciada por los estudiantes, el 15 de noviembre de 2019 la clase política dominante, viendo amenazada su condición de privilegio, optó por suscribir un Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, hecho que sumado a la pandemia, logró terminar con el proceso de movilización social, dando lugar al proceso constituyente que vive el país, y que este 18 de octubre inicia el proceso de redacción de una propuesta de Constitución que deberá ser sometida el 2022 a un plebiscito para su aprobación y rechazo”.

Las y los trabajadores de la salud señalaron que, “ante la solicitud del Ministerio de Salud de reportar en la conmemoración del 18-O, nóminas con los datos de quienes fueron atendidos en los servicios de urgencia y los lesionados por manifestaciones, como Confusam denunciamos estas prácticas altamente sospechosas de poder ser usadas en la persecución y la violación de los DDHH de estos pacientes. No podemos ni debemos ser cómplices de las prácticas represivas de este gobierno”, y llamaron “a los funcionarios que atienden las urgencias este día a NO cumplir con esta indicación que viola la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes, incumpliendo con la privacidad exigida”.