Chile. El Frente de Trabajadores de la Educación convoca a Paro Nacional este 13 de octubre: Es una protesta contra el régimen Piñera

El veto de Sebastián Piñera al proyecto de ley que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y que consagraba un conjunto de derechos a las y los docentes, causó la convocatoria a la movilización y el paro nacional por parte del Magisterio junto a otras agrupaciones, para este miércoles 13 de octubre. La organización gremial señaló que,  “Si bien el paro del día miércoles es por la educación, se está transformando en un paro del pueblo de Chile contra Sebastián Piñera”.

El rechazo del régimen Piñera al proyecto de ley que consagra derechos al mundo de la educación castiga meridianamente el mejoramiento de la labor docente. Entre los derechos prohibidos por el gobierno están la modificación de causales de despido producto de evaluaciones docentes, la consagración de vacaciones de invierno como un derecho, el traspaso a planta de docenes con años a contrata, entre otros.

El veto presidencial al proyecto de ley contenido en el boletín 11.580-04, se produjo el pasado miércoles 6 de octubre, provocando la respuesta inmediata del gremio organizado.

Los dirigentes del sector afirmaron que el veto de Piñera, “va contra toda lógica democrática. Este proyecto no implica ningún gasto monetario para el Ejecutivo, regula condiciones laborales, no es un tema salarial. Aquí hay una posición obtusa en términos ideológicos y de cómo se entiende el trabajo de los profesores bajo las lógicas del mercado. Quieren mantener la precarización del trabajo”.

Este domingo 10 de octubre, el Frente de Trabajadores de la Educación, que congrega al Colegio de Profesores; la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji); Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (Sute); sindicato de los DEM, DAEM y Corporaciones; a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizaron un llamado a paro nacional y movilizaciones para este miércoles 13.