Chile. Las y los trabajadores de call center y teletrabajo denuncian grave daño salarial que va a dar a los bolsillos del empresariado

La Federación de Trabajadores de Call Center denunció que la legislación laboral atenta en contra del derecho a la sindicalización debido a que, “no tiene ninguna mención a las organizaciones sindicales, sólo promueve la negociación individual para rebajar aún más las condiciones laborales y seguir precarizando las relaciones laborales en el país”.

Ha transcurrido más de un año desde la imposición de la Ley 21.220 de Teletrabajo y los resultados del estudio sobre el tema efectuado por la Federación arrojó, entre otras irregularidades y abusos, que no se respetan los horarios y los costos que involucra trabajar en la casa, en muchos casos, son financiados por los propios empleados.

En este sentido, la presidenta de la Federación, Tamara Muñoz,  indicó que, “la ley lo que señala en el pago de las herramientas de trabajo y los gastos operacionales, es que debe asistirlos el empleador, pero aun así luego salieron varios dictámenes que interpretan lo que es la ley, entonces permiten negociaciones individuales, donde se hace de parte de los empleadores un abuso y un chantaje permanente a los trabajadores, porque con este anexo que se firma te meten todas estas otras obligaciones que son de la empresa. Al final, yo coloco el costo. Todo termina siendo al arbitrio de la empresa”.

Sobre el gasto en medios de producción que supone trabajar desde la casa, la dirigenta indicó que, “en muchos casos, lo que hicieron fue pagarle alrededor de 5 mil o 10 mil pesos a los trabajadores mensuales por los gastos operacionales. Estamos hablando de internet, agua, luz. Sabiendo que un plan de internet no cuesta $10 mil, sino que mucho más. Entonces al final lo que ha sucedido con el teletrabajo es que las empresas han acrecentado sus utilidades a costa de los derechos de las y los trabajadores”.

Lo anterior significa que las y los trabajadores subsidian directamente con su salario, una parte de los medios de producción del negocio (locación, internet, energía eléctrica, materiales, etc.), lo que redunda en una evidente merma salarial y, en consecuencia, aumenta las ganancias privadas del empresariado.

También Muñoz expresó que su organización sindical está participando de una mesa de trabajo donde preparan propuestas para mejorar la ley. “Estamos realizando lo que puede ser alguna modificación a la ley para efectos de poder generar un piso mínimo en la ley, que permita realmente que el derecho sea otorgado a los trabajadores”, recalcó la sindicalista.

Asimismo, la presidenta de la Federación acusó que la legislación actual atenta en contra del sindicalismo, ya que, “no tiene ninguna mención a las organizaciones sindicales, sólo promueve la negociación individual para rebajar aún más las condiciones laborales y seguir precarizando las relaciones laborales en el país”, y agregó que esperan que se regule y se mejoren los horarios laborales, pues la desconexión de 12 horas permitió a la patronal que en el resto del tiempo se sigan mandando correos de trabajo, y otros.

Con información de El Ciudadano